martes, abril 30, 2024

Proceso Constituyente: Partidos y Señorías acuerdan Convencionales 100% elegidos y comité de expertos

Un acuerdo de 5 puntos y las conversaciones seguirán este jueves y es de esperar que el "diablo no meta la cola".

Debe leer

Este lunes en el edifico del Congreso nacional de Santiago, los partidos políticos y los parlamentarios o Sus Señoría si pensaron alguna vez en hacer un proceso según su costumbre, es decir entre cuatro paredes, solo llegaron a pensarlo porque saben que la ciudadanía no lo aguantaría y optaron por acordar que los convencionales serán 100% electos y habrá un comité de expertos, pero habrá que estar atentos a las triquiñuelas que podría incorporar porque demasiada bondad es sospechosa.

El acuerdo de cinco punto establece que elaborar una nueva Constitución; la elección de un nuevo órgano constituyente similar a la anterior, con paridad de género, junto a un comité técnico de expertos que acompañará el proceso; cnsultar a la ciudadanía sobre el resultado de este nuevo texto en un nuevo Plebiscito de Salida obligatorio y las conversaciones seguirán este jueves y están convocados un representante por fuerza política con representación parlamentaria, la que se considerará como una mesa «técnico-política» que analizará los plazos, reglamento de funcionamiento, el sistema electoral para elegir a sus miembros y el nombre del órgano.

“Esto viene por tanto a validar y a legitimar el mandato popular del pueblo de Chile. Este órgano debe tener paridad, algo que ha venido a quedarse y sobre lo cual ningún sector político está dispuesto a retroceder. A partir de este momento se abre una luz de esperanza y se empiezan a fijar certeza de que en Chile vamos a tener un nuevo proceso constituyente. Hemos ido dejando las diferencias de lado y acercando nuestra posiciones, porque lo que queremos es dar certidumbre de cuál es el país que viene en este nuevo proceso. Es importante recordar que todos los acuerdos requieren los 4/7 de la Cámara. como del Senado y que los cinco acuerdos suscritos hoy, tienen con holgura esa base de apoyo parlamentaria», destacó el diputado Raúl Soto.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde y nueva polémica por RUF: «Mientras antes se tramite, mejor, pero con la acuciosidad suficiente»

El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, respondió al emplazamiento de la oposición para que entregara una posición clara...

Los destacados del día