domingo, junio 16, 2024

Presidente reconoció que triunfo del Rechazó expresó el descontento de la gente con la propuesta constitucional

El Mandatario llamó a todas las fuerzas políticas a acordar a la brevedad los plazos y bordes de un nuevo proceso constitucional, y adelantó que se requerirán "prontos ajustes en nuestros equipos de Gobierno".

Debe leer

El Presidente Gabriel Boric se dirigió al país desde La Moneda, luego del amplio triunfo del Rechazo en el plebiscito constitucional, que según uno de los últimos resultados del Servel, se impuso con más de 3 millones de votos de diferencia sobre el Apruebo.

En cadena nacional, el Mandatario reconoció que el pueblo chileno «no quedó satisfecho con la propuesta de Constitución que la Convención le presentó a Chile y, por ende, ha decidido rechazarla de manera clara en las urnas».

«Esta decisión de los chilenas y chilenos exige a nuestra instituciones y actores políticos que trabajemos con más empeño, con más diálogo, con más respeto y cariño hasta una propuesta que nos interprete a todos, que dé confianza, que nos una como país«, recalcó a continuación.

Subrayó seguidamente que, «como Presidente de la República, recojo con mucha humildad este mensaje y lo hago propio».

En este contexto, hizo hincapié en que «hay que escuchar la voz del pueblo, no sólo de este día sino de todo lo acontecido en estos últimos años intensos que hemos vivido. No olvidemos por qué llegamos hasta aquí, ese malestar sigue latente y no podemos ignorarlo. También, quienes hemos sido históricamente partidarios de este proceso de transformación, debemos ser autocríticos sobre lo obrado. Los chilenos y chilenas han exigido una nueva oportunidad para encontrarnos, y debemos estar a la altura de este llamado«.

Por ello, fue claro en comprometerse «a poner todo de mi parte para construir en conjunto con el Congreso y la sociedad civil un nuevo itinerario constituyente, que nos entregue un texto que recogiendo los aprendizajes del proceso logre interpretar a una amplia mayoría ciudadana y sé que en eso todos y todas nos van acompañar».

El Jefe de Estado adelantó que mañana lunes a primera hora (08.30 horas) se reunirá con los presidentes de ambas cámaras del Congreso además de otras autoridades nacionales para avanzar en nuevo proceso y, a lo largo de la semana, sostendrá una ronda de conversaciones para recoger propuestas de distintos sectores que se han comprometido con un nuevo proceso constituyente.

«Con varios de ellos ya hemos conversado y, más allá de las legítimas diferencias, sé que prevalece la voluntad de diálogo y encuentro. No podemos dejar pasar el tiempo ni enfrascarnos en polémicas interminables. Y es que nuestros compatriotas, quienes nos están viendo hoy día en sus casas, no entenderían que los responsables políticos, en lugar de atenuar sus incertidumbres, se las acentuáramos», comentó al respecto.

Hizo a continuación «un honesto llamado a todas las fuerzas políticas a poner a Chile por delante de cualquier legítima diferencia, y acordar a la brevedad los plazos y bordes de un nuevo proceso constitucional. Contarán conmigo plenamente para la tarea de facilitar este entendimiento del que, por cierto, el Congreso Nacional deberá ser el gran protagonista«.

¿Cambio de gabinete?

Junto con recordar las tareas «urgentes» que tiene su Gobierno por delante, el Mandatario señaló que «hacer frente a estos importantes y urgentes desafíos requerirá prontos ajustes en nuestros equipos de Gobierno para enfrentar este nuevo período con renovados bríos. Pueden tener la tranquilidad que el camino a una nueva Constitución jamás será obstáculo para dar respuesta a las urgencias que ustedes nos han planteado».

Lea el discurso completo del Presidente de la República

04.09.2022 Declaración Resultado Plebiscito Constitucional by Mario Estay on Scribd

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno apoya trabajo de la CPI: “Rechazamos cualquier acto de acoso o amedrentamiento”

El Gobierno de Chile emitió este domingo una declaración en la que apoya el trabajo de la Corte Penal...

Los destacados del día