La siguiente es la Declaración de la Primera Ministra Liz Truss sobre la muerte de Su Majestad la Reina Isabel II, la cual reproducimos íntegramente:
Todos estamos devastados por las noticias que acabamos de escuchar de Balmoral.
«La muerte de Su Majestad la Reina es un gran impacto para la nación y el mundo.
La reina Isabel II fue la roca sobre la que se construyó la Gran Bretaña moderna.
Nuestro país ha crecido y florecido bajo su reinado. Gran Bretaña es el gran país que es hoy gracias a ella. Ella ascendió al trono justo después de la Segunda Guerra Mundial.
Ella defendió el desarrollo de la Commonwealth, de un pequeño grupo de siete países a una familia de 56 naciones que abarcan todos los continentes del mundo.
Ahora somos una nación moderna, próspera y dinámica. En las buenas y en las malas, la reina Isabel II nos brindó la estabilidad y la fuerza que necesitábamos. Ella era el espíritu mismo de Gran Bretaña, y ese espíritu perdurará.
Ella ha sido nuestra monarca reinante más larga.
Es un logro extraordinario haber presidido con tanta dignidad y gracia durante 70 años. Su vida de servicio se extendió más allá de la mayoría de nuestros recuerdos vivos. A cambio, fue amada y admirada por la gente del Reino Unido y de todo el mundo.
Ha sido una inspiración personal para mí y para muchos británicos. Su devoción al deber es un ejemplo para todos nosotros.
A principios de esta semana, a los 96 años, seguía decidida a cumplir con sus deberes cuando me nombró como su 15º Primer Ministro.
A lo largo de su vida ha visitado más de 100 países y ha tocado la vida de millones de personas en todo el mundo.
En los días difíciles que se avecinan, nos reuniremos con nuestros amigos…en el Reino Unido, la Commonwealth y el mundo…para celebrar su extraordinaria vida de servicio.
Es un día de gran pérdida, pero la reina Isabel II deja un gran legado. Hoy la Corona pasa -como lo ha hecho durante más de mil años- a nuestro nuevo monarca, a nuestro nuevo jefe de Estado:
Su Majestad el Rey Carlos III.
Con la familia del Rey, lamentamos la pérdida de su madre. Y mientras lloramos, debemos unirnos como pueblo para apoyarlo.
Para ayudarlo a llevar la gran responsabilidad que ahora tiene por todos nosotros. Le ofrecemos nuestra lealtad y devoción así como su madre dedicó tanto a tantos durante tanto tiempo. Y con el paso de la segunda era isabelina, marcamos el comienzo de una nueva era en la magnífica historia de nuestro gran país.
– exactamente como Su Majestad hubiera deseado –
diciendo las palabras….