Este viernes, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dio la bienvenida al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, para una reunión del Consejo del Atlántico Norte para abordar la brutal guerra de Rusia contra Ucrania. Stoltenberg destacó la ayuda militar, financiera y humanitaria sin precedentes de los aliados de la OTAN para ayudar a Ucrania a defender su derecho a la autodefensa, resñea un nota oficial de la Alianza.
El Secretario General dijo: “Estados Unidos está liderando el camino. Y doy la bienvenida a los miles de millones de dólares de apoyo adicional anunciados esta semana. Ayer participé en el Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania liderado por Estados Unidos en Ramstein. Todos estuvimos de acuerdo en la importancia de intensificar y mantener nuestro apoyo militar, para que Ucrania prevalezca como un estado soberano independiente”.
En junio, los líderes de la OTAN acordaron un paquete reforzado de asistencia para Ucrania y Stoltenberg subrayó que la Alianza apoyaría a Ucrania a largo plazo. El Secretario General dijo que la guerra en Ucrania está entrando en una fase crítica: “En los próximos meses se pondrá a prueba nuestra unidad y solidaridad. Con la presión sobre los suministros de energía y el aumento del costo de vida causado por la guerra de Rusia. Pero el precio que pagamos se mide en dinero. Mientras que el precio que pagan los ucranianos se mide en vidas. Vidas perdidas, todos los días. Y todos nosotros pagaremos un precio mucho más alto si Rusia y otros regímenes autoritarios ven que su agresión es recompensada. Si Rusia deja de luchar, habrá paz. Si Ucrania deja de luchar, dejará de existir como nación independiente. Así que debemos mantener el rumbo, por el bien de Ucrania y por el nuestro”.
El Secretario General explicó cómo la OTAN había mejorado significativamente su presencia en el este de la Alianza, con más tropas en mayor preparación apoyadas por importantes fuerzas aéreas y navales. Stoltenberg dijo: “Todo esto deja en claro que nuestro compromiso con el Artículo 5 es inquebrantable. Europa y América del Norte deben seguir manteniéndose firmes en la OTAN. En defensa de nuestro pueblo, nuestras naciones y nuestros valores”.
Honores a Su Majestad la Reina Isabel II
Las banderas de los 30 Aliados de la OTAN están a media asta en honor a Su Majestad la Reina Isabel II y el Secretario General le rindió homenaje hoy: “Fue una gran defensora de nuestra Alianza transatlántica, de nuestras fuerzas armadas y de nuestros valores. Conoció y trabajó con todos los Secretarios Generales de la OTAN desde la fundación de la OTAN. Visitó la sede de la OTAN y recibió a los líderes de la OTAN en el Palacio de Buckingham. Siempre recordaré su sabiduría, su calidez y su fuerte interés personal en la seguridad transatlántica. Nuestras más sentidas condolencias al Rey Carlos III, la Familia Real y el pueblo de nuestros Aliados, el Reino Unido y Canadá”.