jueves, abril 18, 2024

Nuestros vinos en riesgo por el cambio climático: Expertos presentarán formas de enfrentar este problema

Debe leer

Uno de los productos por los que Chile es conocido mundialmente está en riesgo debido al cambio climático. En ese contexto, Expo Chile Agrícola 2022 ofrecerá varias capacitaciones orientadas a cómo enfrentar estos efectos adversos. Inscripción gratuita y más detalles en www.expochileagricola.cl.

El cambio climático puede tener efectos muy perjudiciales en la producción de distintos alimentos y bebidas, pero también oportunidades de adaptación. Y el sector vitivinícola es uno de los que tal vez conviven más a diario con esta realidad, razón por la cual ya busca fórmulas para reinventarse en medio de un panorama que se vislumbra con mayores oscilaciones de temperatura e incluso con suelos más salinos, que amenazan con alterar nuestros vinos para siempre.

En ese contexto, Expo Chile Agrícola, el encuentro de capacitación más grande del país, organizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), cuenta con una nutrida agenda de charlas sobre cómo enfrentar esta situación, y una de ellas aborda el proyecto liderado por la Universidad de California – Davis luego de encontrar una relación directa entre años de sequía y mayor salinidad de los suelos.

Según explica Jimena Balic, ingeniera agrónoma y máster en viticultura y enología de dicho plantel, “actualmente valles como los del Maipo y Limarí son algunos de los más críticos en cuanto a presencia de sales”, agregando que una mayor salinidad en el agua puede generar problemas de crecimiento de los viñedos, así como afectar la longevidad de los cultivos, toxicidad de las uvas y, con ello, las características organolépticas del vino, como su sabor.

Como solución para mitigar los efectos de las sales, la investigadora comenta que “es posible lavar los suelos, pero necesariamente debe haber un mayor muestreo en Chile. En California existe más información al respecto, pero las sales que hay allá son distintas a las de nuestro país, entonces no es comparable”.

Las más de 100 capacitaciones gratuitas que ofrecerá la nueva versión de Expo Chile Agrícola, de las cuales alrededor de 60 serán dictadas online y disponibles desde cualquier punto del país, no solo permitirán profundizar conocimientos para el desarrollo general de la actividad agrícola, sino que también hacer frente a temas de gran contingencia, que impactan directamente en la vida de millones de personas en nuestro país.

Una charla con matices similares pero que aborda un tema distinto en torno al vino es la que realizará la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que apunta a los vinos Terroir, llamados así por la conjunción entre características del suelo, clima, variedad y trabajo del hombre, que hace que estos tengan características excepcionales.

Alejandro Cáceres, ingeniero agrónomo, enólogo y académico de la PUCV, comenta que la charla abordará “cómo Chile ha desarrollado sus Terroir a lo largo del tiempo, y cómo el cambio climático viene a modificar todo lo que se ha realizado, ya que factores como la falta de lluvias y el aumento de temperaturas podrían impactar finalmente en dónde se hace el vino”.

El especialista explica que dichas características del cambio climático pueden propiciar un vino con más alcohol, acidez y menor color, disminuyendo en definitiva su calidad. Pero en todo cambio surgen nuevas oportunidades, por lo que algunas de las prácticas que también abordará la charla tienen que ver con el manejo de los viñedos, cambiando la época de poda y fomentando que la maduración de la uva no se produzca en los meses de mayor calor, además de buscar zonas geográficas más frescas que hagan viable un menor riego.

“Los vinos se están moviendo hacia el sur, bien al sur. Por ejemplo, en la región de Los Ríos o incluso en Chiloé se está tratando de hacer vino, como una forma de anticipar el cambio que viene”, comenta Cáceres, agregando que el fenómeno afecta por igual a otros países con gran tradición vitivinícola, como Francia, España e Italia.

Estos enfoques coyunturales y muchos otros serán parte de las más de 130 actividades que tendrá Expo Chile Agrícola 2022, que se realizará el 5 y 6 de octubre en el Mercado Mayorista Lo Valledor y a través de su sitio web. La inscripción gratuita y toda la información del evento está disponible en www.expochileagricola.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día