Los datos evidencian que uno de cada cinco de niños, niñas y adolescentes en edad escolar, que ingresaron al país entre junio y julio, no estudia hace más de un año, observándose que más de la mitad de los grupos familiares que ingresan al país por Colchane no disponen de recursos económicos para su alimentación.
Con el objetivo de monitorear los flujos de ingreso de personas migrantes y refugiadas por Colchane y de caracterizar los perfiles de estos grupos, UNICEF, OIM, ACNUR y ONU Mujeres implementaron una Matriz de Seguimiento de Desplazamiento (DTM por sus siglas en inglés), que permite recoger información de manera directa, a través de encuestas, de las personas que se encuentran en dicho paso fronterizo.
Asimismo, esta herramienta entrega información sobre los niños, niñas y adolescentes respecto de su nivel de escolaridad, estado de salud, cambios físicos y emocionales que experimentaron durante su viaje a Chile, situaciones de riesgo y sobre sus necesidades más urgentes.
Según la información obtenida, de un total de 266 personas identificadas en junio, un 40,2% que llega a Colchane viaja con algún niño, niña o adolescente, en el caso de julio, de un total de 85 personas identificadas, la cifra llega a un 41,2%. El 54,8% de los niños y niñas son hombres y el 45,2% son mujeres.
El reporte revela que son las madres quienes mayoritariamente hicieron el trayecto a cargo de niños, niñas y adolescentes, el 76,6%; mientras que un 14,8% viajó bajo responsabilidad de sus padres, y un 7,8% a cargo de otro adulto responsable. Se detectó que durante este período siete niños, niñas y adolescentes ingresaron a Chile sin compañía de madre, padre o tutor legal.
La mayor parte de los niños, niñas y adolescentes (47,1%) que ingresan por Colchane, tienen entre 4 a 10 años y un 29% tiene entre los 0 y 3 años.
La información obtenida muestra que un 9,6% de los niñas, niños y adolescentes no se encontraba estudiando en su país de origen. En tanto, un 18,8% lleva más de un año sin recibir educación formal, ni presencial ni de manera remota.
Dentro de las principales necesidades inmediatas de niñas, niños y adolescentes, los encuestados levantan como primera prioridad cubrir la alimentación (83,5%), ropa y calzado (71,1%) y, en tercer lugar, regularizar los documentos de educación (62,9%).
Un 46,1% de niños, niñas y adolescentes se sintieron “a veces seguro, y a veces inseguros” en el trayecto al país. Un 9,7% experimentó situaciones de riesgo mientras viajaba a Chile.
Durante el viaje, los niños y niñas experimentaron dolor de cabeza (26,2%), cambios en el apetito (22,7%) y un 11,4% no quiere perder de vista a sus padres. Mientras que un 9,6% tiene llantos excesivos.
Los resultados corresponden a información obtenida durante junio y julio de 2022 de personas que se encontraban en el Dispositivo Transitorio de Colchane, administrado por el gobierno, y de quienes se estaban esperando para ingresar al país en ese paso fronterizo. Durante este periodo se recopiló información sobre 384 personas, 269 adultos y 115 niñas, niños y adolescentes, pero solo los adultos fueron encuestados.
El análisis muestra que de todos los encuestados, la gran mayoría de las personas en situación de migración tienen nacionalidad venezolana (93,6%) y un 4,9% colombiana. El 56,1% son de género masculino, mientras que un 43,9% femenino. Y más de la mitad, el 54,7%, cuenta con estudios secundarios.
Metodología de la encuesta
El estudio fue realizado mediante encuestas no probabilísticas por conveniencia a todas las personas mayores de 18 años dentro y fuera del Dispositivo Transitorio de Colchane en cuatro aplicaciones de la encuesta entre junio y julio de este año. Los resultados sólo permiten hacer inferencia sobre la población encuestada en la zona y fecha del estudio, por lo que no permite conocer la situación de la población fuera de ese margen.
La encuesta se aplica dos veces al mes y se entregará un reporte mensual para evaluar los flujos migratorios del país, poder categorizar a las personas que ingresan a Chile y tener una radiografía de la situación que permita responder a las necesidades de niños, niñas y adolescentes.