sábado, abril 27, 2024

De quilombo a quilombo y medio: Diálogo constituyente no logra aunar visiones ante posturas de plebiscito de entrada, convención electa y comité de expertos

Todos los partidos políticos, con excepción de los Republicanos que desean mantener el status quo, están de acuerdo en que la Constitución del 80 ya está obsoleta, pero la divergencia que existe está dada por el mecanismo, ya que la que permitió constituir la pasada CC dejó afuera a la derecha con sus 2/3 que permitiría impedir algunos puntos que no son de sus preferencias.

Debe leer

Las conversaciones para lograr un acuerdo para un nuevo proceso constitucional están en medio del huracán de la política, ya que existen distintas posturas que no logran encausar un pacto que unifique a todas las fuerzas políticas con representación en el Congreso, debido a la existencia de diferentes visiones que van desde una nueva elección para convencionales, la idea de un plebiscito de entrada, un comité de expertos e, incluso, la posición de no hacer nada y que el país mantenga la cuestionada Constitución del 80.

El timonel de RN, senador Francisco Chahuán, dio a conocer su posición de una “mixtura” en la que haya un comité técnico-político, expertos y una amplia participación ciudadana en un periodo intermedio en el que no se pueden realizar elecciones y así avanzar a un órgano completamente elegido.

Los bordes los vamos a plantear en su momento en este cónclave de presidentes de partidos con representación parlamentaria”, aseguró.

Por su parte, Jorge Alessandri, jefe de bancada de la UDI, dijo que “nosotros creemos, igual que lo ha dicho el senador Macaya, que tenemos que tender a una Convención electa, estamos analizando también que tiene que tener apoyo de expertos, no sé si expertos para redactar la habilitación del artículo 142 o expertos en la redacción misma del texto como plateaba el Presidente Lagos y que después ese texto pasara una convención, pero que debe haber Convención electa a nuestro juicio es importante para darle legitimidad democrática”.

Una posición completamente distinta es la que tienen los Republicanos que en voz de la presidenta interina, Ruth Hurtado, “no estamos de acuerdo con iniciar un nuevo proceso constituyente fallido, venimos saliendo de un acuerdo fracasado el 15 de noviembre, de un proceso constituyente fracasado y de un programa político que también fracaso con las elecciones”.

El punto fue reforzado por el único senador que los Republicanos tienen, Rojo Edwards, quien sostuvo que “de iniciarse un nuevo proceso debe contemplar un Plebiscito de entrada. No pueden dar por hecho que los chilenos quieren abrir un nuevo proceso”.

A su vez, el Partido de la Gente (PDG), en voz de su presidente Luis Moreno, señala que “estamos en un proceso de consulta ciudadana, con un proceso de votación hasta el día martes, esto después se va a abrir a toda la ciudadanía hasta el día 19 de septiembre. Donde la ciudadanía va a poder elegir las opciones que quieren, queremos escucharlos y saber su opinión”.

En tanto, el diputado PDG, Víctor Pino, se mostró partidario de la paridad de entrada al proceso como también un comité de expertos porque “es fundamental para dar la tranquilidad a la gente de que va a ser un proceso serio y va tener respaldo de profesionales y las capacidades técnicas suficientes”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Chile Vamos aprovecha muerte de carabineros para exigir al Gobierno no aplicar “Criterio Tohá” al general Yáñez

Los partidos de Chile Vamos se plegaron tras el asesinato de los tres carabineros en Cañete para pedir al...

Los destacados del día