martes, abril 23, 2024

Comer en Chile es cada día más caro: Canasta Básica ya subió 22% en agosto, pero los precios en septiembre se disparan

Debe leer

Desde inicios de año, guerra en Ucrania de por medio, los precios de los alimentos suben y suben, el peso chileno viene cayendo estrepitósamente y la importación de comida y otros insumos absorven todos estos efectos ya que además Chile es un país picapiedras, es decir saca materias primas que luego importa como productos elaborados. Se dejó de plantar trigo, arroz, cereales porque la agroindustria solo planta lo que consumen los chinos y otros mercados, dejando abandonado el mercado local y esto le está pasando la cuenta a Chile donde es cada día más caro e incluso difícil comer.

La información oficial del Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Social indica que la llamada Canasta Básica de alimentos registró un alza histórica de un 22,4 % en el mes de agosto, su mayor incremento desde que hay registro, lo que llevó a que su costo bordeara los 60 mil pesos. 

Este valor oficial seguramente se disparará en septiembre dado que los precios son absolutamente desproporcionados. En un recorrido hecho por INFOGATE.CL a la Vega Central -que no es nada de económica- se puede observar que en la víspera de Fiestas Patrias por ejemplo:

Cebollas 5 por $2.000.-; cortes de zapallo (pequeños) $1.000.- cuando la semana anterior el mismo corte costaba $500, para que decir la carne, por ejemplo el kilo de filete en agosto estaba en $12 mil y ahora sobre los $15 mil o el kilo de la posta negra o rosada no alcanzaba los $8.500 y ahora esta al borde de los $10 mil. Otra curiosidad negativa es que por ejemplo la mantequilla en alguna marcas ya no es el pan de 250 gramos como la Rumay que lo bajó a 200 gramos. Para que hablar de los huevos, la bandeja de 30 de primera superan los $5.500 y la bandeja de 20 unidades va de los $3.000 a $ 4 mil, en promedio han subido más de mil pesos desde julio hasta la fecha.

Lo anterior se refleja en el reporte de la Cámara de Comercio de Santiago que señala que la Intención de compra de alimentos llega a mínimos, y es obvio porque el dinero ya no alcanza y el retail no ayuda al control de precios o aplicar una política más racional en el alza de precios en los alimentos básicos, de hecho -comentan en un supermercado Líder del centro de Santiago, a diario se cambián una a dos veces al día algunos precios.

Algunos precios de productos básicos para estas fiestas en la Vega Central de Santiago. (Foto: Infogate el 14 y 15 de septiembre)
Precios de huevos el 30 de julio pasado en la Vega Central. (Foto: Infogate)

Revisa el Informe Oficial:

¿Qué considera la canasta básica de alimentos? Este índice toma en cuenta un umbral de requerimientos de 2.000 calorías diarias promedio por persona, en las zonas urbana y rural, la cual fue realizada sobre la base de la información proporcionada por la VII Encuesta de Presupuestos Familiares (2011-2012), y su valor fue determinado a partir del gasto de aquel grupo de hogares (estrato de referencia), correspondiente al quintil de menores ingresos per cápita que, dado su patrón de gastos en alimentos, satisface en promedio los requerimientos calóricos.

De acuerdo al último informe, 67 de los 79 productos que componen la canasta básica familiar que ellos miden tuvieron alzas en agosto y, entre las principales alzas, está el zapallo (6,6%); la carne de cerdo (6,3%); la carne de pollo (5,3%), y la palta con un 4,9%.

El documento resaltó que el 85% de los productos que componen la canasta básica de alimentos experimentó un aumento en sus precios.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Matthei se juega su olfato político al colocar a candidatos(as) a municipios y ¿qué pasaría si pierden?

La alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei (UDI), ha tomado un rol protagónico en el proceso municipal ya que ella...

Los destacados del día