martes, abril 23, 2024

Comenzó la votación del plebiscito de salida

Nueva Zelanda fue el primer país en donde chilenos pudieron emitir su voto a favor o en rechazo de la nueva Constitución.

Debe leer

En Nueva Zelanda comenzó la votación del plebiscito de salida para aprobar o rechazar la nueva Constitución propuesta por la Convención Constitucional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que Paola Matta Figueroa fue la primera chilena en sufragar en el local de votación de Auckland, Nueva Zelanda.

Asimismo, señaló que Angélica Véliz realizó el primer sufragio en la ciudad de Wellington, también en Nueva Zelanda.

Estamos muy contentos porque es el inicio de un proceso que es fundamental”. Con estas palabras, la Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, dio inicio al proceso de elecciones del Plebiscito Constitucional con la votación de chilenas y chilenos en el extranjero.

En la oportunidad estuvo acompañada por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes; el Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle; la Secretaria Relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares; la Consejera del Servel, Pamela Figueroa; el Director General de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior, Embajador Rodrigo Donoso; el Director de la División para la Comunidad de Chilenos en el Exterior (S), Antonio Kaiser.

La canciller sostuvo una videoconferencia en directo con la Cónsul María Alejandra Farías, quien preside la Junta Electoral en Auckland, lugar donde se abrió la primera mesa receptora de sufragios.

“Hemos dado inicio al proceso Plebiscitario Constitucional con la constitución de las primeras mesas en el exterior. Hemos iniciado las votaciones en Auckland y Wellington en Nueva Zelandia. Posteriormente, se abrirán las mesas de Australia, luego vamos a seguir con Asia, África y, finalmente, terminando en Los Ángeles, Seattle y San Francisco”, sostuvo.

“Este es un hecho muy emocionante, muy importante. Chile tiene el voto en el exterior desde el 2017. Este es el octavo proceso y estamos muy contentos”, agregó.

 Por su parte, la Cónsul reconoció a todos quienes forman parte del proceso. “Quiero agradecer también a la comunidad de chilenos que hacen posible que todo esto funcione, porque el voto en el exterior tiene particularidades, que son distintas al voto en Chile, y sin la ayuda de los vocales, los delegados, esto sería muy difícil”.

El Minrel es el encargado de implementar el proceso eleccionario en el exterior que en esta ocasión considera 64 países, 116 locales de votación y 285 mesas. Asimismo, se encuentra habilitado un centro de ayuda en Santiago con 65 funcionarias y funcionarios, quienes prestarán asesoría legal, logística, de transmisión de datos, de forma continua, para llevar a cabo el correcto desarrollo de la jornada electoral alrededor del mundo.

Cabe destacar que el padrón electoral en el extranjero es de 97.239 electores, donde los países con más personas habilitadas para sufragar son:  Estados Unidos (14.660), España (11.665), Argentina (11.595), Canadá (7.198) y Alemania (6.569).

Esta votación considera un aumento del 38% del padrón electoral en el extranjero comparado con la Elección Presidencial de 2021. Además, gracias a la coordinación de la Cancillería y el Servel, se sumaron cuatro nuevas circunscripciones en las ciudades de Valencia (España), Ginebra (Suiza), Toulouse (Francia) y Brisbane (Australia).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Fiscalía anunció detención en Colombia de imputado por homicidio del mayor de Carabineros

Pese a que durante la mañana se había informado su presencia en Ecuador, hace pocos instantes la Fiscalía Metropolitana...

Los destacados del día