jueves, abril 18, 2024

Ante baja de clasificación de Chile a A2, Hacienda aplica viejo dicho «Mal de muchos consuelo….», Chile queda en grupo junto a Polonia

Debe leer

Este jueves la clasificadora de riesgos Moody’s bajó este la calificación crediticia de los «papeles soberanos» de Chile desde A1 a A2, debido a las tendencias económicas y fiscales que han debilitado “gradual pero persistentemente” el perfil crediticio del país y Así Chile se suma a un grupo de países que son un poco más riesgosos y se agrupan en una «creación» reciente de la Agencia denominada A2.

En su análisis Moody’s -obviamente- destaca el triunfo del Rechazo a la propuesta constitucional por su impacto a cambios moderados sí advierte que las demandas sociales de todas formas aumentarán el gasto en el mediano plazo, a la vez que las perspectivas de crecimiento de la economía son modestas.

Es importante señalar que en julio de 2018 Moody’s bajó la clasificación de riesgo de Chile de AA3 (desde 2010) a A1. Y desde agosto de 2020 que tenía al país con perspectiva (outlook) “negativa”. El nuevo grupo A2 es el sexto en la escala de la clasificadora y con ello se mantiene en “Grado de Inversión”.

Ante este escenario -un golpe para Chile- ,más cuando el ministro de Hacienda viaja este lunes 19 a EEUU a promover Chile para los inversionistas norteamericanos, emitió un comunicado de prensa el que se puede traducir como «Mal de muchos consuelo de tontos», ya que señala: «Con esta nueva clasificación, Chile posee una clasificación similar a países como Islandia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y por sobre países como España, Portugal, Italia».

El comunicado señala:

Ante la nueva calificación de la agencia Moody´s que rebaja la calificación de riesgo de Chile de A1 a A2 y cambió la perspectiva de negativa a estable, el Ministerio de Hacienda señala:

Respecto de la menor calificación para la deuda de largo plazo en moneda extranjera, desde A1 a A2, la agencia advierte que “la economía chilena se expandió un 12% en términos reales en 2021, lo que la convierte en una de las economías de mercados emergentes que más rápido se recuperó y superó sus niveles de producción previos a la pandemia. Sin embargo, la fuerte recuperación fue impulsada por un consumo privado insostenible, que fue estimulado por una combinación de retiros de fondos de pensiones y estímulo fiscal del Gobierno”. Así también indica que “los persistentes déficits fiscales han llevado a un aumento ininterrumpido de la relación entre la deuda
pública y el PIB, llegando a un 36% en 2021 desde alrededor de un 11% que tenía en 2011”.

Mientras que, al mejorar la perspectiva de Chile desde Negativa a Estable, la agencia reconoce que las autoridades actuales están  adoptando medidas para mejorar el estado de las cuentas fiscales. En su comunicado, Moody’s destaca que el Gobierno ha enfatizado su compromiso con una consolidación fiscal.


Señala textualmente: “que las autoridades estarán dispuestas, y serán capaces de adoptar políticas que preserven la estabilidad  macroeconómica y financiera en el mediano plazo”. La agencia lo ratifica al manifestar que “el Gobierno ha enfatizado su compromiso con la consolidación fiscal y ha tomado medidas que han llevado a una corrección en las cuentas fiscales de 2022”.

Asimismo, Moody´s señala que los factores que pueden mejorar serían “si la consolidación fiscal demuestra ser efectiva para revertir de manera duradera la acumulación de deuda pública registrada en los últimos cinco años, y si las reservas financieras gubernamentales aumentan significativamente. Un aumento sostenido en las perspectivas de crecimiento a mediano plazo de Chile, respaldado por políticas gubernamentales que aumenten la productividad total de los factores y promuevan la diversificación económica, también podría ejercer
una presión alcista sobre la calificación”.

Al respecto el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, declara que la política fiscal se ha reorientado en la dirección correcta mediante la consolidación de las finanzas públicas, apoyo a sectores más vulnerables, medidas tendientes a aumentar la inversión y a impulsar la productividad.

“Además el próximo presupuesto reflejará claramente estas prioridades y el compromiso del Gobierno de consolidar las finanzas públicas y contener la expansión de la deuda. Desgraciadamente no ha pasado el tiempo suficiente como para revertir las percepciones generadas por el severo deterioro fiscal de los tres años anteriores, pero estamos confiados en que, de mantener el actual curso, podremos no sólo mejorar nuestro perfil de riesgo, sino que proporcionar una base económica sólida para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía”,
precisó el ministro de Hacienda.

Con esta nueva clasificación, Chile posee una clasificación similar a países como Islandia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y por sobre países como España, Portugal, Italia», remata la nota de Hacienda.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Vicesecretario Gral. de la OTAN se reúne con Ministro de Defensa de Argentina

Esta mañana el vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoană, recibió al ministro de Defensa argentino Luis Petri, quien...

Los destacados del día