sábado, abril 27, 2024

“Al Teatro» conmemora el día internacional de las personas mayores con estrenos y serie de entrevistas a personalidades del teatro nacional

Debe leer

En su 5ta versión, la iniciativa de Fundación Teatro a Mil y SURA Asset Management Chile presenta diversas actividades que conmemoran un día de vital importancia para todas las generaciones.

El estreno de la serie de entrevistas Voces para atesorar, a cargo de Claudia di Girólamo, el debut presencial de la obra Hola papá… ¿dónde estás?, de Héctor Noguera, y el estreno del radioteatro Flores de papel, dirigido por Elisa Zulueta, son los títulos que se lanzarán este mes de octubre dedicado a las personas mayores.

Un espacio creado para el encuentro y diálogo intergeneracional entre las personas mayores y las artes escénicas. La valorada iniciativa Al Teatro, presentada por Fundación Teatro a Mil y SURA Asset Management Chile, continúa contribuyendo a la calidad de vida de las personas mayores, mediante un envejecimiento activo, con una serie de propuestas culturales en torno a la experiencia teatral, la participación en talleres y conversaciones.

EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES CON “AL TEATRO”

Aprovechando la mezcla de plataformas que hoy nos ofrece la vida cultural y dentro de la amplia oferta de radioteatros y montajes varios para celebrar este sábado 1 de octubre, día internacional de las personas mayores, Al Teatro presenta el programa digital Voces para atesorar, una serie conducida por Claudia di Girólamo y Paly García, con la dirección de Vicente Sabatini, que introducirá a grandes figuras de las artes escénicas de nuestro país todos los lunes a las 21:00 horas.

El programa, disponible de forma gratuita en el escenario virtual Teatroamil.tv, se presenta como un aporte a la memoria del teatro nacional. El bloque de entrevistas comenzó el 26 de septiembre con Héctor Noguera como primer invitado, al que le seguirán tres valores vivos de las tablas chilenas: Gloria Münchmeyer, Gabriela Hernández y Delfina Guzmán.

Desde otro lugar, Noguera también será parte de la programación de Al Teatro con el estreno presencial gratuito de la obra Hola papá… ¿dónde estás?, cuarta parte de la saga Hola papá, dirigida y protagonizada por el actor, que recibió el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2015. El sábado 1 de octubre la cita será en el Teatro Municipal de Maipú, e incluirá un conversatorio post función (inscripciones agotadas).

Una tercera propuesta para conmemorar este día será el estreno de Flores de papel, adaptación a radioteatro de la obra dramática más reconocida y estudiada del Premio Nacional 2013, Egon Wolff, versión dirigida por Elisa Zulueta,con la interpretación vocal de Catalina Saavedra y Guilherme Sepúlveda. Se estrenará por radio Biobío para todo Chile y el mundo a las 17:40 horas del sábado, y quedará disponible en Teatroamil.tv de forma gratuita. 

“AL TEATRO” SE INTENSIFICA EN OCTUBRE

Este programa creado especialmente para personas mayores, cuya programación comenzó a desplegarse en agosto pasado, tendrá una nutrida cartelera gratuita durante octubre, con talleres virtuales impartidos por destacados profesionales y funciones de teatro presenciales y digitales.

El mar en la muralla -segunda parte de la trilogía Buenaventura de Luis Alberto Heiremans– con la dirección de Jesús Urqueta, tendrá dos funciones presenciales y gratuitas el 5 de octubre en el Centro Cultural de Puente Alto y el 26 de octubre en el Centro Cultural de Cerro Navia.

En la foto: El mar en la muralla ®Cesar Pacheco Pino

En tanto, Tempest Project, la última creación de Peter Brook y Marie-Hélène Estienne, adaptación de La tempestad de Shakespeare con elenco nacional, tendrá una función digital gratuita y conversatorio el 21 de octubre a las 19:00 horas por Teatroamil.tv (con inscripción previa).


En la foto: Tempest Project ®Magdalena Chacón

Cuatro talleres se sumarán a este último mes de la 5ta versión de Al Teatro, todos gratuitos a través de Zoom. La actriz Ximena Rivas impartirá el Taller “Escuchándonos”, centrando en la auto-indagación y conciencia (del 5 al 17 de octubre). El actor y dramaturgoCarlos Brionesimpartirá el Taller “Lo digo, lo escribo”, donde los y las participantes podrán generar breves textos integrando conceptos básicos de dramaturgia (del 3 al 26 de octubre). El segundo será el Taller “Testimonio y escena” ofrecido por el Colectivo Ismos Construcción, para reflexionar en torno a la figura materna de cada participante a través de testimonios, documentos e imágenes (martes y jueves de octubre). Por último, en el Taller “Experiencia sonora: cómo se recuerda un barrio” las directoras y dramaturgas Camila Milenka y Cecilia Yáñez abrirán la instancia para reflexionar y crear de manera colectiva respecto a los territorios y memorias domésticas (martes y jueves de octubre). Información sobre horarios e inscripciones en Teatroamil.cl.

A ellos se sumarán talleres presenciales y gratuitos a cargo de Fernando Neira, cuyos cupos se encuentran ya agotados. El Taller “Encuentros en movimiento” se realizará en el Centro Cultural de Talagante (2 de octubre), Palacio Vergara de Viña del Mar (3 de octubre), La Cava de San Miguel (8 de octubre), Centro de Cuidados de Maipú y Pudahuel (17 de octubre). 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cámara de Diputados suspende ‘semana distrital’ para sacar ahora la agenda de seguridad en que nunca avanzaron

El asesinato de los tres carabineros esta jornada ha provocado críticas a los políticos por su lento actuar en...

Los destacados del día