este martes el Subsecretario de Preveción del Delito, Eduardo Vergara entregó el balance de la labor preventiva de Carabineros junto al Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Marcelo Araya, un balance que entrega un dato que es grave, porque habla de los menores de edad que son criminales, una realidad que habla del fracaso del Estado, fracaso que se arrastra por años y quizás décadas porque simplemente la mala educación, la falta de familia, el hiperconsumiso y una sociedad que ha fijado el «tener» como eje principal, genera esta generación de delincuentes que para satisfacer sus «deseos de tener» hacen del crimen su forma de vida, o ¿acaso las autoridades de turno creen que estas semillas de maldad se podrán regenrar enviándolos al Sename?
El general Araya entre otros datos dio a conocer además que el 50% de los detenidos por robo violento de vehículos en la Región Metropolitana son menores de edad, concentrándose en el rango entre los 16 y 17 años. “Este es un tema que debe preocuparnos como sociedad. Como Carabineros estamos monitoreando permanentemente su comportamiento y desplegando una serie de iniciativas preventivas, mediante nuestros equipos de Integración Comunitaria.”, dijo.
A su vez, el Subsecretario Vergara señaló que la Subsecretaría de Prevención del Delito cuenta con diversas iniciativas para trabajar con niños, niñas y adolescentes. “La participación de NNA en delitos no solo nos preocupa sino también nos ocupa como Gobierno. Esto requiere de una intervención particular que en este momento estamos evaluando como Gobierno y empezamos a aplicarla con el sentido de urgencia que nos ha pedido el Presidente de la República. Este es un problema que requiere de la máxima atención, pero sobre todo no se va a solucionar del ámbito de la persecución y desde lo policial sino que requiere un esfuerzo país mucho mayor”, explicó.