martes, abril 30, 2024

26 profesores son semifinalistas en el Global Teacher Prize Chile 2022

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  • Luego de ser nominados por su comunidad, estos destacados docentes serán parte de un proceso que concluirá con la selección de cinco finalistas para el conocido como el “nobel” de la educación.

Más de 2500 docentes de todo Chile fueron nominados o postularon este año al Global Teacher Prize Chile. En julio de 2022 se inició el proceso de nominaciones que permitió a la ciudadanía reconocer la labor y vocación de profesores y profesoras del país, trabajo que en estos últimos 3 años se vio inmerso en una pandemia mundial que aún muestra sus efectos en la comunidad educativa, donde la contención emocional juega un rol preponderante a la hora de enfrentar nuestra nueva normalidad. 

Tras un proceso de minuciosa revisión y evaluación, 26 docentes fueron seleccionados, los que destacaron por su profesionalismo, impacto en el aprendizaje de sus estudiantes, compromiso y su enseñanza innovadora. Representando las realidades de distintas regiones de Chile, los semifinalistas de este año han implementado formas de enseñar diversas, transformando la vida de sus estudiantes y sus comunidades.

Estos docentes se someterán a un nuevo proceso de evaluación que concluirá con la elección de los ocho finalistas de este año –cinco de la categoría general y tres de la categoría de música–. El ganador o la ganadora, será anunciado en la ceremonia de premiación a finales de noviembre. 

Semifinalistas Zona Norte

Cileni Pastén Tricallotias – Coquimbo, Región de Coquimbo

Profesora de artes del Colegio Científico-Humanista Cumbres del Choapa, Salamanca. Se destaca por los reconocimientos que ha recibido por parte de sus estudiantes. Trabaja el arte de manera interdisciplinaria y presenta variada evidencia de sus trabajos.

Reconoce su labor como un oficio delicado, que tiene por desafío trabajar con seres humanos  en una etapa altamente sensible de la vida, por ello es que le interesa el desarrollo de la sensibilidad, la creatividad y el despertar cognitivo en un mundo complejo como el que vivimos, por lo que cree que hay un llamado con profunda urgencia  al que se deben atender desde las aulas, en la intención de esculpir  una enseñanza capaz de resistir en comunidad a los grandes cataclismos de la inhumanidad, aquellos que alejaron a la escuela del encuentro democrático y justo de la semejanza, de la gratuidad y reconocimiento de una enseñanza que resista a toda recesión de incultura.

Nicole Perines – La Serena, Región de Coquimbo

Como profesora de Enseñanza Básica, esta semifinalista utiliza el juego como elemento central de su práctica pedagógica. Con 9 años de experiencia, en la actualidad es coordinadora de primer ciclo y destaca por ser mentora de profesores nuevos que ingresan a su colegio, el San José de La Serena.

Semifinalistas Zona Centro

Berta Delicia Soto Vergara – Valparaíso, Región de Valparaíso 

Es educadora de párvulos con 40 años de experiencia, por lo que está ubicada en el tramo docente de Expertos II en la Red “Maestros de Maestros” Tiene 67 años y se desempeña en el Colegio Teodoro Lowey ubicado en Valparaíso. 

El año pasado, ya fue semifinalista del GTP Chile, además de poseer múltiples reconocimientos a nivel local, regional y nacional.

Por otro lado, es generadora de contenido en redes sociales con la finalidad de poder enseñar de una manera más didáctica y más cercana a los jóvenes y niños que utilizan a diario estas plataformas. Además de las asignaturas instrumentales que imparte, la profesora está en proceso de incorporar talleres de teatro, cocina y música para los niños; entendiendo que la educación no sólo se aprende mediante contenidos sino también mediante el arte. Es por esto, que los apoderados la nominaron por segunda vez al GTP, ya que Berta mantiene permanente comunicación con ellos para explicarle a los padres qué es lo que aprenderán sus hijos. 

Francisca Villegas – Calle Larga, Región de Valparaíso 

Desde el Instituto Agrícola Pascual Baburizza (IAPB), fundado en octubre de 1941 y que desarrolla su labor educativa en Calle Larga, al interior de la Región de Valparaíso, Francisca Villegas, de 33 años y profesora de Historia /TP, intenta día a día otorgar a sus alumnos “una conversación democrática e inclusiva”.

El establecimiento, surgido para promover el adelanto de las ciencias y de las artes relacionadas a la industria agrícola a través de la fortuna de Pascual Baburizza, pasó en 1990 a recibir el apoyo de la Fundación Luksic, que se hace cargo del instituto apoyándolo en mantener su infraestructura y el bienestar de su comunidad estudiantil. 

Carolina María Silva Rodríguez – Santiago, Región Metropolitana. 

Es profesora hospitalaria y de educación física. Tiene 38 años y se desempeña en la Escuela Hospitalaria Corpameg y en el Hospital Exequiel González Cortés. El programa educativo como escuela hospitalaria es un proyecto integral e inclusivo, que brinda atención psicoeducativa a niños, niñas, adolescentes, y jóvenes en situación de enfermedad crónica, que provienen de distintos centros médicos pediátricos, por lo que cómo docente se apoya a los estudiantes cómo  a sus familias.

El año 2006 fue cuando conoció la pedagogía hospitalaria (PH) y desde ese momento tuvo la fuerte convicción de que en esa área estaba su verdadera vocación. Desde allí, “para mí es maravilloso poder trabajar con ellos, por eso siempre me he esmerado en ser cercana, respetuosa, amable y comprender sus realidades de vida; y creo que este sentir se logra transmitir a ellos, entonces generamos una sinergia muy rica; y lo sé, porque veo la alegría que les genera cada día miércoles cuando llega la tía de Física”. comentó la profesora.

Jacqueline Zúñiga  – San Bernardo, Región Metropolitana 

Educadora de párvulos, fundadora del proyecto «Los héroes sanitos salvan el planeta», académica en IP y ha publicado artículos. Ganadora Elige Innovar 2021. Se repite la característica de buena relación con la comunidad.

Con su proyecto busca abordar temáticas de vida saludable y conciencia ecológica, adaptadas a las necesidades educativas de cada niño/a. Un trabajo orientando al desarrollo de habilidades personales, que buscan impactar tanto a la escuela como a las familias que la componen.

Carlos Trap – Santiago, Región Metropolitana

Es profesor de Biología del Liceo Barros Borgoño. Tiene 54 años y fue semifinalista en el  GTP Chile 2021,  ubicado en el tramo Experto I. 

Tiene una marcada tendencia a la investigación y rigurosidad científica; lleva a terreno a sus estudiantes para investigaciones enmarcadas en sus talleres de huerto orgánico e Indagación Científica, ya que esta es una manera de entender las formas de aprendizaje de los estudiantes, entender sus estados de ánimo y sus motivaciones y frente a eso lograr levantar una propuesta de aprendizaje que cautive al mayor número de estudiantes, sin embargo también el objetivo es llegar a desarrollar sus habilidades del conocimiento y hacerlas entrar en resonancia con los objetivos del aprendizaje esperado, en consecuencia puede ser un modelo de proyecto educativo basado en múltiples modelos de aprendizaje.

Sin embargo, “la formación académica de los estudiantes no puede depender de la inspiración repentina y a veces fugaz, sino del compromiso permanente por lograr aprendizajes en los estudiantes, y bueno, en ese sentido el concepto de enseñar puede ser reemplazado por el de lograr aprendizajes en los estudiantes, tanto en las áreas del conocimiento, como para la vida, en definitiva el compromiso va dirigido a la formación de personas que aprendan cómo ellos mismos construyen su propia vida”, comentó el profesor. 

Francisca Elgueta Corvillón – La Granja, Región Metropolitana 

Francisca se desempeña en un establecimiento con modalidad diurna 2 en 1. Cuenta con educación básica y media, con talleres y certificación de oficios. Tiene una capacidad para 230 estudiantes y 25 estudiantes por sala. Cuenta con un equipo multidisciplinario y apoyo PIE (Programa de Integración Escolar).

“Uno de los elementos más importantes que me inspira a enseñar es la justicia social. Este elemento he tenido presente como bandera de lucha, ya que en la escuela te puedes dar cuenta de las profundas desigualdades en este país. Es por esto que educo a mis estudiantes con la esperanza de que sean en el futuro, ciudadanos integrales; abrirles el mundo para que puedan ver que existen muchas más oportunidades de las que ven a diario en sus vidas cotidianas”, asegura Francisca.

Valentina Rojas Cowol – Cerro Navia, Región Metropolitana

Profesora de 27 años de enseñanza Básica con mención en matemática. Lleva 3 años enseñando en el Colegio CREE de Cerro Navia. Busca ofrecer oportunidades igualitarias de aprendizaje para sus estudiantes, con gran foco en la justicia social. Tiene una agrupación musical llamada Lyra, que transmite conocimientos sobre la astronomía. 

Su proyecto educativo está caracterizado por lo integral, ser parte del apoyo socioemocional, meditación, reconocimiento de emociones en las clases. La mezcla del aprendizaje socioemocional con el contenido de las asignaturas, finalmente ha impulsado mucho en su establecimiento  los proyectos heterogéneos. “Creamos la agrupación Lira, donde enseñamos astronomía a través de la música o también la “mesa de la paz”, donde solucionamos conflictos dentro de la sala, comentó Valentina. 

Danitza Silva – Isla Maipo, Región Metropolitana

Profesora de Artes, Danitza Silva (39) desarrolla su vocación en el Liceo Bicentenario Mario Bertero Cevasco, ubicado en Isla de Maipo (Región Metropolitana). Fuera de los márgenes de Santiago, en su proyecto educativo intenta triangular lo histórico, el contexto y el desarrollo de un pensamiento propio en cada uno de sus alumnos.

De esta forma, la nominación como semifinalista del Global Teacher Prize 2022 la encuentra muy motivada en desarrollar “procesos centrados en el estudiante, no centrados en la técnica, porque no busco formar artistas”.

Rossana Milena Salgado Bustos – San Bernardo, Región Metropolitana

Educadora ubicada en tramo Experto I. Desde la escuela municipal “Manuel Magallanes Moure”, en San Bernardo, trabaja creando preguntas para la prueba Inicia. Junto a ello, realiza mentorías certificadas por el Ministerio de Educación. 

Cuenta con 40 años de experiencia, con una trayectoria se enfatiza en su conocimiento sobre el contexto educativo y su perfeccionamiento constante.

Alejandra Meza Ramírez – Las Condes – Región Metropolitana

La robótica es el campo de acción de la profesora Alejandra Meza, que se desempeña como profesora de tecnología en el Colegio Institución Teresiana. Su objetivo es integrar a las niñas en carreras STEAM, intentando acortar la brecha de género que el país mantiene desde hace años, fomentando el interés e impulsando el desarrollo de talentos en áreas de Ciencia,Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, esto, por supuesto, sin excluir la participación de niños. Con su guía, sus alumnos han podido participar de manera destacada en diversos torneos, mostrando sus habilidades y el resultado de su innovadora forma de enseñar.

Su experiencia en el desarrollo de tecnologías es su principal aval, a través de la metodología Desing Thinking y ABP. 

Semifinalistas Zona Sur 

Juan Arnoldo Carvajal – Mulchén, Región del Bío Bío 

Es profesor de Educación Básica, especializado en el mundo de la matemática. Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa. Premio Elige Educar a la Innovación Educativa, Región Sur 2019. Dos veces Semifinalista del Global Teacher Prize Chile el año 2019 y 2020. Representante chileno de la Red Académica Verano TIC. Expositor internacional en temas de educación para países como Panamá, Perú, Brasil, Bolivia y Colombia. Ganador de la 5ª versión del Challengers de la Universidad de Los Andes y Fundación Larrain Vial “Ándate a Alemania”. Tiene 48 años, trabaja en la “Escuela Artística Villa Las Peñas”, una escuela que cuelga del Río Bureo, en Mulchén, en la Región Del Bío Bío.

Su sello en la educación es “sin duda la innovación con TIC (con Ternura, Interés y Cariño). Creo que la innovación del cambio es el camino y los docentes que sean capaces de navegar en la incertidumbre son quienes mejor se adaptarán a este nuevo escenario”, comentó Juan Carvajal.

Gabriel Rivera – Bulnes, Región de Los Ríos

Profesor de Historia y Ciencias Sociales de Los Ríos. Tiene 31 años y se desempeña en el Liceo Bicentenario Santa Cruz Expresa claramente el valor de los profesores como actor social. Ha trabajado un Gobierno Estudiantil dentro de su colegio y creó un libro sobre la historia de la minería en Mariquina. Se preocupa de desarrollar ciudadanos globales a través de su asignatura. 

Camila Ivonne Ríos Vidal – Valdivia, Región del Bío Bío 

De 29 años y profesora de Educación Básica con mención en Lenguaje, Camila Ríos intenta día a día poner un fuerte foco en la inclusión de estudiantes con NEE en el Centro Educacional San Nicolás en Valdivia (Región de Los Ríos). Trabaja también en enseñanza de adultos y en CFT.

¿Qué es lo que caracteriza su método de trabajo? “El constante perfeccionamiento e innovación educativa en relación a la superación de las necesidades y cambio que van ocurriendo en nuestra sociedad, especialmente en temas tan importantes como la inclusión intercultural”, comentó la profesora Ríos.

Mary Anne Flandez – Paillaco, Región de Los Ríos

Con 33 años, la profesora de Lernguaje Mary Anne Flandez desarrolla su labor en el Liceo Rudolfo Armando Phillipi, de Paillaco (Región de Los Ríos)

Profesora de Lenguaje y Teatro en educación para adultos, trabaja en un contexto de alta vulnerabilidad y de manera interdisciplinaria con otras asignaturas. Analiza canciones urbanas con sus estudiantes para pasar a lenguaje culto formal. “Estoy agradecida de las personas que me apoyaron y nominaron. Me siento afortunada de poder visibilizar cómo la educación puede cambiar con amor y cómo la estrategia de aprendizaje debe ser adaptada a las realidades del estudiante”.

Cecilia Montecinos Ulloa – Chaitén, Región de Los Lagos

Cecilia es profesora general de educación básica. Tiene 40 años y fue ganadora de Elige Innovar 2021. Trabaja en una escuela rural multigrado en la región de los Lagos llamada “Escuela rural Hueque”. Se destaca por su gran trayectoria profesional y reconocimientos recibidos. 

Sus gran inspiración para enseñar es el saber que sus estudiantes merecen lo mejor, el tomar conciencia de donde ella está y que probablemente la inferencia de lo que ella pueda hacer, transformará la vida de un niño o niña.

Su  proyecto educativo está enfocado en el desarrollo de habilidades que les servirán a sus estudiantes no tan sólo de manera académica, sino para la vida. 

Osvaldo Eduardo Grob Fuhller – Purranque, Región de Los Lagos

Desde Purranque, en la Región de Los Lagos, el foco medioambiental es el sello en el trabajo docente de Osvaldo. Este profesor ya fue semifinalista de la edición 2021 de GTP Chile.

Paula Selene Miranda Lincon – Río Blanco, Región de Aysén

La profesora Paula Selene trabaja en una escuela multigrado en la austral Río Blanco, de la Región de Aysén. 

Con la dificultad de un entorno así para desarrollar las estrategias educativas, en su trabajo docente destaca el uso de prácticas innovadoras para su contexto educativo. 

Leyla Arrizaga – Punta Arenas, Magallanes

En la austral Magallanes, la profesora Leyla Arrizaga, de 38 años, desarrolla su incansable labor de aula como profesora de Historia de la Escuela Villa Las Nieves, de Punta Arenas.

Ubicada en el tramo Experto I, su foco principal es el de la inclusión. Especialmente a través de una agrupación llamada «Patagonia inclusiva», donde realiza diversos talleres.Su método de trabajo, afirma, está marcado por el tema medioambiental y las habilidades del cuidado para la vida, “Habilidades emocionales para la vida. Yo trabajo por desarrollar en los alumnos y alumnas habilidades para más y mejor inclusión”, comenta.

Semifinalistas categoría Música

La música juega un rol fundamental en el desarrollo cognitivo, emocional y social de las personas, sin embargo, no siempre se le da el realce que merece en el currículum educativo. Es por esta razón que hace tres años se creó la categoría de Música para el Global Teacher Prize, a modo de destacar la importancia de esta materia en la vida de una comunidad educativa. 

Este año se seleccionaron a seis profesores de música como semifinalistas. Todos pasarán por un nuevo proceso de evaluación, del cual sólo 3 serán elegidos como finalistas para optar al premio. 

Los semifinalistas de música son:

Nicolás Abarca – Peñaflor, Región Metropolitana: 

Impulsar y facilitar el desarrollo de nuevos talentos es el objetivo principal de este profesor de 30 años que actualmente se desempeña en el Parthenon College de la comuna de Peñaflor. 

Para Nicolás la música es un contenedor de los saberes del mundo, “porque a través de ella se puede llegar a cualquier disciplina”. Esa premisa impulsa su trabajo, a través del cual busca poner el arte en el eje de la educación en un contexto donde percibe la falta de gestión cultural para zonas alejadas, realidad que trunca las oportunidades de niños, niñas y jóvenes con ganas y aptitudes para esta forma de arte. Por eso, lleva su trabajo más allá del aula de clases, donde destaca por adaptar sus proceso de enseñanza a los intereses y realidad de cada grupo, a través de Creaprende, organización sin fines de lucro dedicada a la promoción de proyectos creativos que impulsen nuevos talentos en comunidades sociales y educativas, para garantizar los derechos culturales con igualdad de género y equidad, mejorando su acceso, difusión y calidad.

Manuel Puebla – Cerro Navia, Región Metropolitana

Manuel tiene 34 años y es profesor en el Colegio CREE de Cerro Navia, donde su proyecto educativo destaca por su manejo teórico e innovador, donde la neurociencia y la tecnología juegan un papel fundamental. Es un convencido de la evaluación inclusiva e impulsa a sus estudiantes a disfrutar del proceso de aprendizaje.

Manuel creció en la misma comuna donde trabaja, como un apasionado de la música, pero sin los recursos suficientes como para tomar lecciones teóricas o aprender a tocar instrumentos, ese contexto moldeó su anhelo y formato de trabajo, que hoy se convierte en su sello como educador, pues busca maneras distintas de enseñar un mismo contenido, con el objetivo de abrir las puertas a la música a más estudiantes, y que cada uno de ellos encuentre la que más se ajuste a sus aptitudes. “Quiero enseñar a otros a encontrar otros caminos para aprender cuando hay pocos recursos”, explica. 

Jonathan Efraín Neira Henríquez – San Carlos Ñuble

Jonathan Neira tiene 35 años, es profesor en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de San Carlos y en sus años enseñando música se ha convertido en un verdadero referente en la comuna. Su entrega y preocupación por los estudiantes, y la comunidad en general, le ha valido múltiples reconocimientos. 

Es un apasionado de la educación, algo que se ve reflejado en su trabajo en orquestas juveniles, donde ha tenido la oportunidad no sólo de desarrollar talentos, sino de ver cómo los niños crecen y se desarrollan, “ver como se dan cuenta de que tienen oportunidades, en el área que sea, es algo que me conmueve y me llena de energía para seguir con mi labor”, asegura.

Patricia Araya – Aysén, Región de Aysén

Tiene 31 años, es concertacionista en clarinete y llegó a la docencia por serendipia.  Creció en Coyhaique, en la Patagonia, donde estudiar música o aprender un instrumento era impensado, mucho menos tener la oportunidad de ir a un concierto. Pero era su pasión, por lo que decidió dejar su ciudad natal para perseguir sus sueños. Hace 5 años el destino la llevó a la Escuela Aysén, donde luego de cubrir a un profesor que no pudo asistir a una actividad educativa musical con párvulos, encontró su propósito. “Ahí cambió todo”, asegura. 

Ese día se dió cuenta de que los pequeños nunca habían visto instrumentos, y no sólo los párvulos, alumnos de otros niveles e incluso adultos, tampoco. Decidió quedarse en el establecimiento e inició un trabajo de gestión que le ha permitido crear una verdadera red de orquestas infantiles en la región. Decidida a romper el paradigma con el que creció  actualmente 11 establecimientos educacionales tienen su orquesta, con un interés tan alto, que hay listas de espera para poder formar parte del proyecto. “Pasamos de tener nada a que los niños puedan hacer música y tocar el instrumento que quieran”, afirma.

Guillermo Vilchez – Parral, Región del Maule

Guillermo Vilches tiene 54 años y hace 7 que trabaja en la Escuela Níder Orrego Quevedo en la comuna de Parral. Siempre le gustó la música y desde pequeño sintió el llamado a enseñar, “no muchos están dispuestos a entregarte tu oficio y mi anhelo era entregar a otros esto que tanto me apasiona y dejar un legado”, explica. 

Durante su trayectoría, ha recibido diversos reconocimientos, que van desde la alcaldía de Parral, hasta el mismo colegio de profesores, entre otros, que dan cuenta de su vocación y entrega. Para Guillermo enseñar música es abrir una puerta al mundo, “la música te permite expresar emociones, al escucharla puedes empatizar y sensibilizarte con una obra. En clases no sólo busco que se puedan desarrollar musicalmente, sino abrirles oportunidades para ser mejores personas”, explica.

Bianca Nedeska Hidalgo Cancino – Coquimbo, Región de Coquimbo

Bianca Hidalgo tiene 49 años y desde hace 11 se desempeña como profesora en el Colegio San Marino College en Coquimbo. Vocación es un concepto que la describe, pues si bien desde pequeña que sintió pasión y anhelo por enseñar, su sueño de convertirse en profesora no se concretó sino hasta después de los 35 años, cuando tras un drástico cambio de vida, tomó la decisión de perseguir aquel objetivo que durante tanto tiempo había postergado. 

Su sello es la inclusión e integración de estudiantes con necesidades educativas especiales. Esto, en parte, gracias al método BAPNE, que consiste en estimulación cognitiva, socioemocional, psicomotriz y neurorrehabilitativa, basada en la neuromotricidad y que Bianca usa como metodología transversal en sus clases. Para ello, se emplea la percusión corporal como recurso didáctico, y focaliza la estimulación de funciones cognitivas y ejecutivas. 

“Enseñar es todo lo que me mueve, es lo máximo que puedo hacer y la música permite entregar a niños, niñas y adolescentes no sólo conocimiento específico sobre la materia, sino también herramientas de integración social y emocional”, asegura. 

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