viernes, abril 26, 2024

Senadora Provoste pide pronunciamiento del Mindef tras explosión que dejó a un herido en Caldera

El hecho ocurrió el miércoles en un sector costero, “de alto tránsito, ocupado por deportistas y ceremoniales de pueblos indígenas, generando una legítima duda sobre si existen o no otros artefactos de la misma índole", señala el informe presentado por el municipio de Caldera.

Debe leer

La senadora DC, Yasna Provoste, solicitó el pronunciamiento del Ministerio de Defensa por un artefacto explosivo que dejó a una persona herida en la comuna de Caldera, con el objetivo de establecer si el artefacto es material es de ejercicios militares olvidado en el sector y pedir la limpieza de la zona.

Según indica el informe del municipio de la comuna, el hecho ocurrió en un sector costero, “de alto tránsito, ocupado por deportistas y ceremoniales de pueblos indígenas, generando una legítima duda sobre si existen o no otros artefactos de la misma índole«.

Asimismo, el documento señala que la víctima fue atendida por personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y trasladada al hospital de Copiapó.

Al respecto, la senadora por Atacama pidió el pronunciamiento de la ministra de Defensa, Maya Fernández, para que informe sobre “si el artefacto que detonó con consecuencias muy complejas corresponde a materiales explosivos que se dejó en esa zona cuando se realizaba el ejercicio militar, como también que indique el compromiso de la cartera respecto a la limpieza del sector”.

Del mismo modo, Provoste solicitó que la cartera informe en detalle todos los procesos que se han llevado adelante en favor de las víctimas de minas antipersonales, y que señale cuáles serán las medidas de apoyo y reparación.

A una nueva víctima que tenemos que lamentar en la región de Atacama, particularmente en la comuna de Caldera”, tal como indica Ley 21.021, que proporciona reparación y asistencia en rehabilitación a las víctimas de explosión de minas u otros artefactos explosivos militares abandonados o sin estallar.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Desde el Gobierno catalogan ataque de Kast al Presidente como «un insulto» pero evitan escalar polémica

Las duras declaraciones de José Antonio Kast en contra del Presidente Gabriel Boric desde Hungría repercutieron al interior del...

Los destacados del día