Desde antes de las 3:00 de la madrugada de hoy, comenzaron a llegar hasta el aeropuerto los pasajeros del primer vuelo comercial de Latam, quienes se embarcaron rumbo a Rapa Nui luego de 870 días desde el cese del turismo y siguiendo todos los protocolos sanitarios dispuestos por las autoridades sanitarias.
El counter comenzó a funcionar antes de las 4.00 am y el entusiasmo marcó la llegada de los pasajeros que destacaron la rapidez con que se efectuaron los trámites.
El jefe del aeropuerto de Santiago, Juan Luis Rodríguez, dijo que “el proceso se desarrolló en completa normalidad y la gente está muy contenta. Ocho personas no pudieron embarcar por distintas razones. Después de tanto tiempo se ve mucha alegría en los pasajeros, hoy les tocó caminar bastante por el tema de la remodelación del aeropuerto, pero en el futuro todo va a estar mucho más cercano”.
El vuelo que marca la reapertura de la ruta comercial entre Rapa Nui y Santiago partió cargado de emociones y para la gerente de comunicaciones corporativas de Latam, Constanza Pizarro, todo el proceso ha sido motivo de alegría: “Estamos muy contentos, en general ha sido muy tranquilo. Si bien te exigen una cantidad importante de papeles para ingresar a la Isla, todo ha funcionado forma expedita”.
Entre los pasajeros, entre quienes destaca una comitiva de prensa nacional e internacional, también se vivió el entusiasmo de ser parte de un vuelo que pasará a la historia de la Isla que gracias a sus saberes ancestrales logró sortear todas las dificultades impuestas por la pandemia, partiendo por la destrucción de su economía.
Uno de los aspectos más destacados por todos los pasajeros fue la atención de la Cuadrilla Sanitaria de la Dirección de Turismo que marca una acción inédita de acompañamiento a los visitantes que por 28 meses no han pisado el suelo de la Isla.
Tahira Hey, integrante del equipo no ocultó su satisfacción, segundos antes de abordar el avión que llegará a Rapa Nui pasado el mediodía.
“Llegamos un cuatro para las tres de la mañana para prepararnos para el arribo al terminal aéreo de nuestro familiares, turistas, amigos y autoridades, así que pudimos acompañar desde el primer minuto a todos los viajeros en la experiencia de viajar a Rapa Nui, tras 28 meses sin actividad. Estuvimos ayudando, entregando información, ayudando a chequear y los guiamos hasta las dependencias de la PDI y finalmente a la zona de embarque. Durante todo el proceso, pudimos observar cómo todos los organismo y protocolos funcionaron de forma impecable y el ánimo estuvo marcado por el espíritu colaborativo y la empatía, ya que estamos frente a un gran acontecimiento”, explicó.
Los pasajeros tuvieron palabras de elogios tanto para la compañía como para el acompañamiento de las cuadrillas sanitarias, indicando que “se agilizó mucho el tema y para ser el primero siento que funcionó super bien. Llegue a las 4.15 y ya había gente en el counter. Estoyr feliz de que se abra la isla y deseando lo mejor tanto para los visitantes como para toda la comunidad”.