viernes, marzo 29, 2024

Playas de Algarrobo: Un museo prehistórico al aire libre

Debe leer

Recorrer las playas rocosas de Algarrobo entre el sector de la Caleta de Algarrobo y la playa Los Tubos es como retroceder en el tiempo, un verdadero museo prehistórico al aire libre, donde a plena luz del día se pueden ver lo que fueron restos fosilizados del periodo cretácico, a simple vista parecen sólo rocas pero los más entendidos podrán reconocer aquí, restos de aves y reptiles marinos que habitaron en esta zona. Gracias al esfuerzo del municipio y bajo la ley 17288, esta playa se encuentra actualmente protegida y reconocida como zona de fósiles.

Sin embargo, de acuerdo a planes de mejoras en el borde costero, este espacio de riqueza histórica, se encuentra amenazado por la construcción de un muelle que podría significar un daño incalculable al patrimonio paleontológico de Algarrobo.

Crédito fotos: Infogate – Iphone 13 #shotoniphone

De acuerdo a información proporcionada por Algarrobo al Día: La zona, por su enorme valor, es hoy un geositio reconocido por la Sociedad Geológica de Chile. Su importancia en términos palenteológicos ya ha sido reconocida por distintos académicos, como el geólogo de la U. de Chile Francisco Hervé, quien describe los elementos morfológicos característicos del sector. En los últimos años, gracias al aporte de otros investigadores, como Rodrigo Otero y Mario Suárez, entre otros, la relevancia del valor patrimonial se ha acentuado notablemente con los hallazgos de fósiles de aves especies de reptiles marinos, como los restos de plesiosaurio descubiertos en 2012, asunto que alcanzó amplio reconocimiento dentro del ámbito científico internacional.

Tenemos que entender que la familia de los plesiosaurios aparece a inicios del período Jurásico y se extingue hacia finales del Cretácico. Es decir, hablamos de entre 140 y 60 millones de años. El tipo específico de plesiosaurio descubierto en Algarrobo, el Elasmosauridae, era una especie de largo cuello y que llegaba a medir entre 12 y 14 metros. Junto con esta especie, los investigadores dieron con restos de otros vertebrados y de tortugas, distinguiéndose el hallazgo como el más septentrional realizado nunca en la cuenca del Pacífico. Estos aportes más recientes han ayudado a determinar dos áreas de plataformas rocosas claramente diferencias en cuanto a su origen y antigüedad: una, entre playa Deportivo y Los Tubos, perteneciente a la era terciaria -30 millones-, y otra, aun más antigua, entre Los Tubos y Yatching, perteneciente a la cretácica -65 millones de años-.

Mapa donde se aprecia la ubicación de los dos plataformas rocosas con restos fósiles de la bahía de Algarrobo

En septiembre de ese mismo 2012, investigadores de la U. de Chile publicaron un estudio dando a conocer el hallazgo de restos de especies de aves de la era del Eoceno -entre 56 y 34 millones de años- en los estratos sedimentarios de Algarrobo. Simplemente impresionante.

Un interesante resumen sobre la realidad paleontológica del balneario, elaborado por el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Algarrobo.

De acuerdo a la web Mesozoico-Chileno: Desgraciadamente, en la actualidad los estratos de los que provienen muchos de estos fósiles se encuentran amenazados por la construcción repentina de un muelle que podría significar un daño incalculable al patrimonio paleontológico de Algarrobo, es por eso que muchos vecinos de la zona se encuentran juntando firmas y realizando grupos de apoyo para frenar este proyecto, así que, si te interesa ayudar de alguna manera a salvar estos sitios patrimoniales, puedes revisar las redes sociales creadas para apoyar la iniciativa en Facebook (Sos Algarrobo) e Instagram (@s.o.s_algarrobo).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministerio de las Culturas anuncia nómina de proyectos seleccionados del Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales

El financiamiento permitirá la exhibición de espectáculos de teatro, danza, circo, ópera, títeres y narración oral, creados por...

Los destacados del día