viernes, abril 19, 2024

PDI anunció la detención del líder de la CAM, Héctor Llaitul

La formalización está programada para mañana en el Juzgado de Garantía de Temuco, ciudad hasta donde fue trasladado en helicóptero. El fiscal regional de La Araucanía señaló que que en el marco de la investigación "se han desarrollado diferentes diligencias, se han decretado medidas intrusivas, debidamente autorizadas por el Tribunal".

Debe leer

La Policía de Investigaciones anunció hace pocos instantes la detención del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

Por medio de una publicación en su cuenta de la red social Twitter, la policía civil señaló escuetamente que «en la Región del Biobío, PDI detuvo a Héctor Llaitul en virtud a orden judicial«.

Llaitul fue detenido este miércoles en un restaurante de Cañete por parte de un equipo de policías encubiertos, según revelaron fuentes cercanas a la PDI a Infogate.

La detención de Llaitul fue materializada en virtud de una orden concedida por el Tribunal de Garantía de Temuco, por tres hechos de Ley de Seguridad del Estado: hurto de madera, usurpación atentado contra la autoridad.

Al respecto, el Ministerio Público habría logrado reunir diversos antecedentes que dejarían en evidencia los vínculos del líder de la CAM con estos delitos. Las pruebas deberán ser expuestas durante la formalización programada para mañana en el Juzgado de Garantía de Temuco.

Al respecto, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, explicó que la detención se produjo luego que el Tribunal de Garantía de Temuco liberara una orden para su detención, la que surge por petición de la Fiscalía en una investigación iniciada en 2020 por una denuncia presentada por el Gobierno Regional de la época en el marco de la Ley de Seguridad del Estado.

Señaló además que en el marco de la investigación «se han desarrollado diferentes diligencias, se han decretado medidas intrusivas, debidamente autorizadas por el Tribunal y donde, con la debida reserva y la paciencia para recopilar una serie de antecedentes hemos logrado, desde nuestro punto de vista, demostrar no solo la existencia de los delitos sino que también la participación del imputado en ellos«.

Llaitul ya fue trasladado en helicóptero hasta Temuco, capital de la región de La Araucanía.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día