jueves, marzo 28, 2024

La brecha salarial un problema que parece no tener final

Debe leer

  • Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el 73,2 % de los trabajadores de la salud en Latinoamérica son mujeres, sin embargo, pese al dominio de género femenino en esta área, Chile destaca como uno de los países más dispares en sueldos, con un 26,9 % de diferencia salarial con los hombres.

Día a día son más las empresas que trabajan por tener una mayor igualdad de género, diversidad y menos brechas salariales en sus organizaciones. En Chile, las mujeres presentan una diferencia respecto a los ingresos que reciben en comparación con los hombres. Según la última Encuesta Suplementaria de Ingresos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), correspondiente a 2020, señaló por ejemplo que ese año las mujeres ganaron en promedio un 20,4% menos que los hombres, con un ingreso promedio mensual que alcanzó los $551.327 en las mujeres y $692.289 en los hombres.  

Para Magalí Riera, profesora de EAE Business School: La brecha salarial se está presentando en todas las edades comprendidas en el periodo de la vida laboral. Pero aún mucho más a partir de los treinta años. En todos los sectores aún hay mucho por trabajar para llegar a una igualdad”.

Según datos de LinkedIn y recogidos por EAE Business School en 22 países, sólo algunas industrias tienen niveles cercanos a la igualdad de género en el liderazgo, como las organizaciones no gubernamentales (47%), la educación (46%), y Servicios personales y bienestar (45%). En el otro extremo se encuentran la energía (20%), Industria (19%) e Infraestructuras (16%).

Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el 73,2 % de los trabajadores de la salud en Latinoamérica son mujeres, sin embargo, éstas llegan a percibir un sueldo de hasta un 23,7 % menor que el de sus pares hombres, realizando las mismas labores. El informe señala que los países más dispares en el salario en el sector salud de la región son: Panamá con un 33 % de diferencia salarial entre hombres y mujeres, Brasil que supera el 27 %, Chile con 26,9 %, Colombia que se aproxima al 24 % y Ecuador que supera el 20 %.

La brecha parece haberse agudizado durante la pandemia del COVID-19, sobre todo en algunos ámbitos como el sector del IT. Según el Foro Económico Mundial, el tiempo que se requería hace tres años para acabar con la diferencia salarial en el sector IT era de 36 años.  Ahora serán necesarios 136 años para acabar con estas diferencias.

Son muchos los factores por los que se genera una brecha salarial, “una de las variables que impactan de forma directa en esta realidad son las jornadas a tiempo parcial. Son mayoritariamente las mujeres, aún, las que con la finalidad de conciliar vida personal, familiar y laboral optan por trabajos a tiempo parcial o solicitan una reducción de jornada durante los primeros años de vida de los hijos. Las mismas, asumen mayoritariamente también, si es el caso, el cuidado de personas mayores o discapacitadas”, puntualiza Magalí Riera, profesora de EAE Business School.

En lo que concierne a la Agenda 2030, estas cifras sobre desigualdad de género ilustran claramente la necesidad de seguir trabajando para alcanzar unos resultados en la igualdad de género alineados con el ODS 5: “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”.

Es evidente que las organizaciones están en la tarea de crear programas que ayuden a disminuir esta brecha salarial y permita a las mujeres estar en igualdad de condiciones que los hombres en todos los sectores de la economía y cargos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El polémico y locuaz embajador argentino presentó sus cartas credenciales al Presidente, pero perdió el habla ante la prensa

Hasta el Palacio de La Moneda llegó este jueves en la tarde el polémico embajador de Argentina en nuestro...

Los destacados del día