domingo, diciembre 22, 2024

Informe 2022 «Digital News Report» de Reuters-Oxford revela que en Chile los medios menos confiables son El Mercurio, EMOL y LUN

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Informe del año pasado de Digital News Report de Reuters – Oxford, contenía algunas señales positivas para el sector informativo: mayor consumo y aumento de la confianza, en medio de una segunda ola de confinamientos por el coronavirus. Muchos medios tradicionales se beneficiaron no sólo por el aumento de la atención sino también económicamente, porque más gente contrató suscripciones digitales y los anunciantes buscaban asociarse con contenidos fiables. En términos más generales, los datos de 2022 confirman cómo las diversas crisis de los últimos años, entre ellas la pandemia, han acelerado aún más los cambios estructurales hacia un entorno mediático más digital, móvil y dominado por las plataformas, con nuevas consecuencias para los modelos de negocio y los formatos del periodismo.

En lo que respecta a Chile, el informe revela que: «La confianza en los medios luce baja al 38%. Y es un número coherente con otros datos que muestran que, en gran medida, las audiencias no creen que los medios sean independientes de las influencias políticas y económicas (18% y un 17%, respectivamente)».

Chile posee dos grandes grupos de periódicos. La Tercera, propiedad del conglomerado Copesa, apuesta al futuro digital; El Mercurio, considerado el diario de referencia en el país, se enfoca más en su producto impreso. En ambos casos, su público lector se concentra cada vez más en los fines de semana.

Existe una sola emisora pública, TVN, aunque también acepta publicidad y depende del apoyo de empresas privadas. TVN ha conocido tiempos mejores: nuestros datos indican que su canal de noticias, 24 Horas, genera menos confianza que privados como CNN Chile, CHV Noticias, Mega y La Red. De todos modos, es el tercero más visto y su sitio web es el segundo en visitas. Ha recibido críticas por la supuesta parcialidad de sus presentadores, pero la televisión pública sigue siendo importante para brindar información a todo el país (es el único canal que posee oficinas locales) y como opción para los chilenos que viven en el extranjero.

La propiedad de las emisoras privadas se convirtió en un asunto clave, ya que varias voces poderosas se disputaron la posición para tratar de hacerse oír. Algunos empresarios ricos intentaron comprar emisoras, hasta ahora sin éxito. 

Porcentaje que confía en la mayoría de las noticias la mayor parte del tiempo: Chile 38%

Confianza en Medios de Chile:

BioBio: 62%

CNN Chile: 61%

Cooperativa: 60%

CHV: 56%

Cierra en últimos lugares:

TV13, La Tercera con 45%

El Mercurio 44%

EMOL: 43%}

LUN: 35%.

Lo que dice el Informe a nivel mundial

En promedio, alrededor de cuatro de cada diez personas de la muestra total (42%) dicen que confían en la mayoría de las noticias la mayor parte del tiempo. Finlandia se mantiene como el lugar con el nivel más elevado de confianza general (69%) mientras que en Estados Unidos ha caído otros tres puntos porcentuales y sigue siendo la cifra más baja (26%).

El consumo de medios tradicionales como la televisión y la prensa escrita continuó disminuyendo en el último año en casi todos los mercados (antes de la invasión rusa a Ucrania) y el consumo online y en redes sociales no ha compensado esa caída. El interés por las noticias se ha reducido considerablemente en todos los mercados: pasó del 63% en 2017 al 51% en 2022. El porcentaje de gente que dice evitar las noticias, a menudo o a veces, ha aumentado bruscamente en todos los países. Este tipo de evasión selectiva se ha duplicado tanto en Brasil (54%) como en el Reino Unido (46%) en los últimos cinco años, y mucha gente comenta que las noticias le producen un efecto negativo en su estado de ánimo. El acceso a las noticias continúa haciéndose más distribuido. En todos los mercados del informe, menos de una cuarta parte de los encuestados (23%) prefiere comenzar su jornada informativa con un sitio web o una aplicación: esto representa nueve puntos menos que en 2018. Quienes tienen entre 18 y 24 años poseen una conexión aún más débil con los sitios web y las aplicaciones, y prefieren acceder mediante caminos alternativos como las redes sociales, las búsquedas y los agregadores móviles.

Facebook sigue siendo la red social más utilizada para las noticias, aunque sus usuarios son más propensos a decir que ven demasiadas noticias en comparación con otras plataformas.

TikTok se ha convertido en la plataforma de más rápido crecimiento en el informe de este año: llega al 40% de los jóvenes de 18 a 24 años, y un 15% de ellos la utiliza para las noticias. El uso es mucho más elevado en países de América Latina. (2022 Digital News Report)

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