Los “portonazos”, “encerronas” y “abordazos” son los delitos que cada día afligen y aterrorizan los chilenos, especialmente a los habitantes de la región Metropolitana, y es que en lo que va de este año los robos violentos de automóviles superaron los 5.600 casos, cifra que preocupa al Gobierno pero que poco y nada hacen de manera efectiva para detener a bandas criminales lideradas por mayores y por niños asesinos.
Así lo consigna La Tercera y es que la cantidad de robos violentos de autos llega a los 5.629, siendo los delitos mencionados antes los que concentran el 66% del total de los ilícitos.
De esta forma, los casos de delitos que agrupa a “portonazos” y “encerronas” aumentó en un 110% durante este año, porcentaje que llevó a las autoridades a reforzar el control policial en las calles y autopistas.
Incluso, estas empresas anunciaron el miércoles una fuerte inversión en tecnología, a lo cual se suma que Carabineros dispuso el reforzamiento de 20 puntos al interior de las rutas de la región Metropolitana.
En cuanto las comunas que más concentran estos delitos son:
Maipú con un 9,2%, San Bernardo con un 8,2%
Puente Alto con un 6,6%
Pudahuel con un 5,8%
Santiago con un 4,7%
La Florida con un 4,3%
Recoleta con un 3,5%
Quilicura y La Pintana con un 3,3%
El Bosque con un 3,1%
Lo Prado con un 2,7%
Peñalolén con un 2,6%,
Renca, Estación Central y Macul con un 2,4%.
Sobre las modalidades de delitos, el “abordaje” representa un 30%, seguido por las “encerronas” con un 29%, y el mes de mayo fue el peak con 1.048 casos.
Asimismo, la información señala que el día donde más robos de este tipo se registran es el miércoles con un 17% y luego los lunes, martes y jueves con un 15%, mientras que el viernes con un 14%, el sábado con un 13% y el domingo con un 11%.
Respecto a las horas en que se producen mayores delitos es en la tarde entre las 17:00 a 22:00 horas con un 37% y en la noche, entre 22:00 y 02:00 horas con un 22%. Mientras que los hombres son las víctimas que concentran más estos delitos con un 79% (5.639) y las mujeres un 21% (1.504).
Además, según señala Carabineros, este tipo de delitos se presentan por tres motivaciones como es la comisión de otros ilícitos como ir a robar casas u otros vehículos; el desarme y vientas por piezas en el mercado ilegal y el blanqueamiento de los autos.
En ese sentido, la policía uniformada también explica que el incremento de estos asaltos se debería a la falta de stock de autos y repuestos ante la suspensión mundial de la industria a raíz de la pandemia