Generar una conciencia de “cero errores”, es una de las labores principales que busca el Método Lean al integrarse dentro de los centros de salud, para lograrlo es indispensable no actuar de forma individual, sino que integrar a cada participante de la cadena de valor de estos centros.
El Lean Management ha evolucionado a través del tiempo, desde su nacimiento, en la industria manufacturera, se ha ido aplicando en diferentes organizaciones en la industria o áreas de servicios, por ejemplo, en la minería y los bancos, existiendo numerosos estudios que avalan la evidencia de éxito de esta metodología. En Japón, la cuna del Lean Management, se tienen evidencias de las primeras implementaciones en el sector salud son desde la década de los 70’s.
“El área de la salud es un sector que hace relativamente poco tiempo, comenzó a implementar el Lean Management en el desarrollo de sus procesos. Aunque son pocos los centros de salud que aplican esta metodología, principalmente centros privados, cada vez son más los que lo incluyen en la gestión de sus servicios. ¿La razón? Principalmente porque el Lean Management busca eliminar los desperdicios e ineficiencias poniendo el foco en lo que valora el cliente, en este caso el paciente, siendo este punto de suma importancia, ya que en este tipo de labores se trabaja con la vida de las personas y es necesario hacer las cosas bien desde un principio y siempre”, comenta Gustavo Norambuena Carbonell, Director Regional para Latinoamérica de Shinka Management, consultora que asesora y realiza entrenamientos a las organizaciones en base a este modelo.
Si bien es cierto, cada vez son más los centros de salud que han comenzado a implementar el Lean Management para mejorar sus procesos de cara a los pacientes, también es importante que estas mejoras alcancen y se reflejen en sus resultados financieros. Por otra parte, se reconoce que un centro de salud tiende a ser una organización más compleja de gestionar que una fábrica, desde el punto de vista de la metodología Lean, principalmente por el trato directo con personas, su vida y salud, la variedad de equipamiento tanto médico como industrial que debe mantenerse en buen estado, la variedad de insumos médicos y no médicos con que se debe gestionar, etc.
Es por esto que el Método Lean, en este caso, tiene como principal objetivo mejorar el flujo de la cadena de valor, reduciendo los tiempos de espera de los pacientes, en los procedimientos, de abastecimiento y de temas financieros como el flujo de caja; ejecutar correctamente los procedimientos y exámenes; manejar de mejor manera los insumos y medicamentos evitando errores y obsolescencia y cualquier tipo de recurso que sea necesario. “En este caso, si con los mismos recursos logramos disminuir el tiempo de los distintos procesos, estaremos mejorando percepción de calidad del servicio, la satisfacción del paciente, la eficiencia del centro de salud, reduciendo sus costos y mejorando su capacidad de atención”, agrega el ejecutivo.
Es de esperar que el Método Lean pueda ayudar cada vez a más centros de salud a mejorar la seguridad y la calidad de la atención a sus usuarios, mejorar la moral del personal de salud y reducir costos, todo al mismo tiempo. Sin embargo, esta metodología no funcionará por sí sola, ya que necesita un liderazgo que apoye este proceso.
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