viernes, abril 26, 2024

Gobierno postergó presentación del proyecto de Reforma Previsional para después del Plebiscito

Autoridades habían asegurado que una de las iniciativas estrella de la actual administración sería presentada durante el mes de agosto, justificando la decisión en que se trata de un "proyecto importante que requiere más diálogo y acuerdos".

Debe leer

El Gobierno anunció este lunes que el proyecto de Reforma Previsional que está impulsando, finalmente será presentado después del Plebiscito de Salida del próximo domingo 4 de septiembre.

Lo anterior pese a que los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y del Trabajo, Jeannette Jara, habían comprometido en numerosas ocasiones que la esperada Reforma Previsional sería presentada en agosto, para posteriormente precisarse desde el Gobierno se enfatizó que sería a fines del actual mes.

Sin embargo, la titular de la cartera del Trabajo aseguró que «el Gobierno va a disponer el ingreso de la reforma a las pensiones post Plebiscito, porque es un proyecto importante que requiere más diálogo y acuerdos, en el cual vamos a definir los destinos en materia de pensiones, esperamos, para tres o cuatro décadas».

Sobre las razones para ello, el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, en primera instancia, indicó que «hemos estimado que esta es una reforma de Estado. Necesitamos que se discuta en un contexto fructífero al diálogo y a los acuerdos. Ese es el mandato que tenemos de nuestro Presidente«.

Por ello, subrayó que, «desde ese punto de vista, hemos estimado que la reforma se presente a continuación del Plebiscito».

En cuanto a los dichos del ministro de Hacienda, Mario Marcel, sobre presentar primero los lineamientos generales y más tarde el proyecto, Larraín indicó que «los detalles específicos los vamos a plantear a continuación del Plebiscito, pero efectivamente no lo descartamos».

«El trabajo que se ha hecho en relación con la reforma, de cuatro ministerios, ha sido muy largo y lo tenemos preparado hace mucho rato. Lo mismo con los detalles técnicos y el proyecto», relató.

No obstante, concluyó que «esto es estrictamente un tema de oportunidad política porque queremos que la reforma caiga en un terreno fructífero y, por lo tanto, en un contexto propicio a los acuerdos«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día