martes, mayo 28, 2024

Estudio CNC revela que ambulantes ganan entre 700.000 y 1.200.000 como promedio mensual

La encuesta da cuenta que el 42,5% percibe un ingreso promedio diario que fluctúa entre 31 mil a 50 mil pesos y que un 23,8% estaría dispuesto a dejar la calle por un empleo o actividad estable como trabajador dependiente con un sueldo en el rango de 700 y 850 mil pesos, mientras que un 32,5% señala no estar dispuesto a dejar la actividad como vendedor ambulante.

Debe leer

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) dio a conocer un estudio hecho a vendedores ambulantes, revelando que en promedio mensual ganan entre 700 mil y 1.200.000 por un trabajo de realizan de lunes a sábado.

La idea era conocer las principales características de quienes comercian productos de manera informal en el barrio Meiggs y, además, comparar esta información con las cifras del último estudio en la materia, desarrollado el año 2015.

El presidente de la CNC, Ricardo Mewes, señaló que “como gremio hemos venido alertando hace mucho tiempo acerca de la expansión de este fenómeno; pero también sabemos, que para la elaboración de políticas públicas es fundamental conocer las características sociodemográficas de estas personas y, lo más importante, si estarían dispuestos a formalizarse en caso de entregárseles la oportunidad. Es por ello por lo que es tan importante este piloto, la información que nos entrega y la alianza que hemos formado con la Gobernación para ampliar esta caracterización a más puntos de la Región Metropolitana”.

A su vez, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, dijo que “como Gobierno, una de nuestras principales preocupaciones es la seguridad de nuestro país. El presidente nos ha encomendado la tarea de recuperar los espacios públicos que se encontraban en total abandono, por lo que hemos trabajado de forma sostenida, en conjunto con municipios, Carabineros, PDI y diversas instituciones para realizar distintas intervenciones que nos han brindado resultados concretos. Estas intervenciones han mejorado la seguridad, la calidad de vida de miles de personas que transitan diariamente por estos lugares, han mejorado las ventas del comercio establecido, volvió a pasar el transporte público y se mejoró el acceso a Cesfam”.

Agregó que “agradecemos esta instancia, ya que en esta difícil tarea no sobran manos. En esta materia, como en muchas otras, como autoridades estamos comprometidos a trabajar y dialogar con todos los sectores que quieran dar más y mejor seguridad a la ciudadanía: Locatarios, policías, mujeres, funcionarios de la salud (Cesfam) y por supuesto, la Cámara Nacional de Comercio”.

Los resultados

El estudio se desarrolló a partir de dos instrumentos, el primero, un cuestionario con 34 preguntas que se levantó entre los días 4 y 9 de abril, a 80 vendedores/as ambulantes informales de la zona comprendida entre el Eje Alameda-Exposición-Sazié-San Alfonso (Barrio Meiggs). El segundo instrumento corresponde a una pauta de observación, con la cual se levantaron 240 observaciones en el mismo sector antes señalado.

De esta forma, el análisis hecho muestra que en lo que respecta a la caracterización de los encuestados, hay un mayor porcentaje de mujeres, siendo un 66,25% versus un 33,75% de hombres.

También se revela que hay un mayor porcentaje de entrevistados chilenos que extranjeros, salvo para el tramo etario de 18 a 29 años, donde hay más extranjeros que chilenos. En relación con los extranjeros, las dos principales nacionalidades son colombiana y venezolana.

En cuanto a educación, la mayor proporción de entrevistados corresponde a personas con enseñanza media o secundaria completa llegando dicho porcentaje a un 38,75%. Observándose además diferencias relevantes entre hombres y mujeres, donde los primeros señalan tener educación media o secundaria completa en un 51,9% de los casos, en tanto que este porcentaje llega solo a un 31,1% en el caso de las mujeres.

El ingreso promedio diario del 42,5% de los encuestados es de entre $30.001 a $50.000 y considerando que cerca del 74% de los entrevistados señala trabajar de lunes a sábado, el ingreso mensual estaría aproximadamente entre 720.024 y 1.200.000.

Sobre el punto hogar, el estudio da cuenta que más de la mitad de los encuestados corresponde a jefes de hogar, resaltando que, en el caso de las mujeres entrevistadas, un 58,5% señala ser jefa de hogar. En lo que respecta a tramos etarios, solo en encuestados de entre 18 y 29 años es mayor el porcentaje que declara no ser jefe de hogar, siendo este un 85,7%.

Respecto a las comunas de residencia, el 16,3% de las personas entrevistadas reside en la comuna de Santiago, un 20% viene de Estación Central, un 12,5% de Quinta Normal y un 11,3% de Maipú.

Sobre el tiempo en la actividad desarrollada, un mayor porcentaje tanto de hombres como de mujeres señala trabajar como vendedor ambulante hace 5 años o menos. Sin embargo, se distingue que, en el caso de las mujeres, llevarían menos tiempo en la actividad, al igual que en el caso de los jóvenes.

Asimismo, cerca de un 60% de los entrevistados señala que otra persona del hogar trabaja como vendedor ambulante y el mayor porcentaje de encuestados, tanto hombres como mujeres, desarrolla la actividad de lunes a sábado.

La encuesta también desveló que principalmente se comercializan productos estacionales y otros (mascarillas, huevos de chocolate y bebidas) con un 39,6%, luego ropa o productos textiles con un 24,6% y comida preparada con un 13,8%.

Sobre subsidios, un 50% de los encuestados señala haber recibido ayuda de alguna organización o persona fuera del hogar durante el 2021. Respecto a las ayudas entregadas en pandemia, un 61,25% señala haber recibido desde el inicio de la pandemia el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), un 1,25% el Bono Protege y un 37,5% señala no haber recibido ninguno de estos beneficios. En el caso de chilenos, solo un 18% reporta no haber recibido ayuda, en tanto que en el caso de extranjeros este porcentaje llega a un 70%.

La encuesta de la CNC también muestra que en el caso de las mujeres se observa que un 61,2% estaría interesada en formalizar, en tanto que en el caso de los hombres solo un 38,5%. La mayoría señala no haber recibido alguna oferta para formalizar la actividad (90%) y cerca de un 92% señala no tener conocimiento sobre los pasos a seguir para formalizar el trabajo.

Con relación al sueldo líquido por el cual se estaría dispuesto a aceptar un empleo o actividad estable como trabajador dependiente, un 32,5% señala no estar dispuesto a dejar la actividad como vendedor ambulante. Un 21,3% estaría dispuesto a hacerlo por un sueldo de entre $350.001 y $500.000, un 23,8% estaría dispuesto a dejar la calle por un sueldo en el rango $700.001- $850.000, y un 20% por más de $850.000. Esto pareciera ser consistente con lo obtenido en relación con el ingreso diario que obtendrían por la actividad informal que realizan.

En el punto de seguridad, se da cuenta que un 22,5% de los entrevistados señala haber sido víctima de algún delito en los últimos meses en el sector y un 55% señala que el sector es muy peligroso. En el caso de las mujeres, este porcentaje llega a un 62,3%.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Se entrega el último miembro de la banda de excarabineros extorsionadores de barrio Meiggs: Quedó en prisión preventiva

Durante este martes se entregó el último excarabinero miembro de una red de corrupción descubierta en el barrio Meiggs,...

Los destacados del día