viernes, noviembre 22, 2024

Estas son las prácticas y herramientas que permiten que los equipos remotos sean más productivos y eficientes

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Una vez contratado el talento, el éxito del onboarding, la disponibilidad de recursos y su correcta utilización en el día a día serán claves para concretar los objetivos.

● Las áreas de Recursos Humanos también precisan digitalizar sus procesos para poder coordinar a los equipos remotos y acercarlos a la compañía y a sus diferentes áreas.

Los equipos remotos, aquellos en los que los colaboradores se encuentran distribuidos en distintas ubicaciones geográficas o no cuentan con un espacio de reunión físico como una oficina, no pueden prescindir de la tecnología y la digitalización para realizar su trabajo. Es por esto que hay ciertas prácticas que permiten a los equipos remotos ser más productivos y eficientes junto a herramientas que son beneficiosas, no sólo para que los colaboradores puedan alcanzar los objetivos, sino también para que las áreas de Recursos Humanos puedan coordinarlos y acercarlos a la compañía y las diferentes áreas.

En esa línea, Deel -la solución global líder de compliance y gestión de pagos- además de permitir a las empresas contratar a cualquier persona desde cualquier lugar, también ofrece funcionalidades en su plataforma que permiten optimizar la gestión de equipos remotos.

Una vez contratado el talento, el éxito del onboarding, la disponibilidad de recursos y su correcta utilización en el día a día serán claves para la concreción de los objetivos. En ese sentido, Deel trae consejos y prácticas a considerar:

1. Uso de herramientas tecnológicas disponibles para la gestión de proyectos

Existen herramientas tecnológicas muy diversas para el trabajo remoto, ideales para

mejorar el manejo del tiempo y contribuir a la productividad. Éstas refuerzan el trabajo en equipo y evitan que los colaboradores puedan sentirse aislados por no estar cerca físicamente. Muchas de ellas colaboran con la planificación de las tareas y la jerarquización de las prioridades, para poder detectar qué es urgente e importante, qué se puede delegar y qué puede esperar.

Permite a los colaboradores estar en sintonía con los avances de los proyectos, detectar qué es lo que falta hacer y organizarse con el resto de las tareas que tienen por delante.

2. Comunicación asincrónica y sincrónica

Es de vital importancia conocerlas y saber diferenciarlas. La comunicación asincrónica es aquella en la que el mensaje se envía sin esperar una respuesta de forma inmediata; lo que, en otras palabras, implica una comunicación diferida en el tiempo entre las personas. En contraste, la comunicación sincrónica funciona en tiempo real. Esto significa que las personas envían un mensaje y reciben una respuesta al instante.

Será clave para la gestión de equipos remotos, saber cuándo utilizar cada una de ellas. Ciertas comunicaciones pueden darse de manera asincrónica, dándole flexibilidad al colaborador para responder, ejecutar la tarea y priorizar el contenido. Esto es especialmente necesario cuando los equipos están conformados por profesionales que se conectan desde diferentes mercados y distintos usos horarios.

A su vez, muchas veces se necesita de la comunicación sincrónica para agilizar procesos, o simplemente trabajar en equipo, recibir o dar feedback y mantenerse conectados. Definir canales y formatos y respetar el circuito de la información que se compartirá en cada una de ellas es importante para obtener las respuestas necesarias en tiempo y forma y al mismo tiempo, resguardar al profesional, sin sobrecargar su agenda.

3. Espacios para team building

La tecnología y la digitalización, son aliados del trabajo remoto y de la gestión de equipos internacionales, ya que no solo colaboran con la gestión de proyectos y prioridades, sino que también pueden utilizarse para crear espacios para comunicación informal, realizar dinámicas que permitan compartir momentos lúdicos y distendidos, para promover el conocimiento y relación entre los y las profesionales.

Para ello, Deel cuenta en su plataforma con Roots, el software de recursos humanos que permite a las organizaciones remotas colaborar de manera más efectiva y reducir el agotamiento. La tecnología de Roots se integra con herramientas de comunicación interna como Slack y Microsoft Teams para ayudar a los equipos distribuidos en cualquier parte del mundo a interactuar entre sí de manera más significativa. Además, cuenta con herramientas que respaldan la construcción de cultura y relaciones, la colaboración y la camaradería en ausencia de un espacio de trabajo físico singular.

4. Equilibrio entre tecnología y humanidad

Es vital conocer las últimas tecnologías para gestionar equipos remotos, pero siempre teniendo en mente que el fin es acortar las distancias, y que los equipos se sientan parte de la empresa, se empapen de su cultura y estén motivados. Los procesos deben estar digitalizados, por supuesto, pero la cultura empresarial debe ser sólida y su comunicación clara y transparente para que pueda llegar a todos los colaboradores.

Es importante conocer, y usar a nuestro favor las nuevas tecnologías, procurando el relacionamiento de los equipos y priorizando una comunicación interna clara, práctica y, por supuesto, digital.

5. Fortalecimiento y digitalización de procesos internos

Uno de los desafíos de toda empresa remota es que los nuevos colaboradores se integren en la dinámica de la organización desde el minuto uno. Para lograrlo, es fundamental que se sientan parte del equipo, estimular la colaboración, establecer reuniones de onboarding, e incorporar al nuevo colaborador a los medios de comunicación organizacional. Éstas son algunas de las acciones que pueden realizarse para que la integración a un equipo remoto sea prolífera.

Un importante aliado en este proceso es Roots, una función cuyos plugins permiten a las áreas de Talento agilizar los flujos de trabajo, solicitar y aprobar el tiempo libre, formalizar las conexiones, organizar la incorporación de los empleados y gestionar la comunicación uno a uno. Todo ello desde la comodidad de Slack, otra herramienta de comunicación de equipos que ayuda a las empresas a gestionar la experiencia laboral de los empleados y trabajadores freelance de una manera sencilla e intuitiva. Permite a los nuevos colaboradores conocer las particularidades de la empresa a través de una herramienta práctica.

Desde la misma plataforma, el colaborador puede – además de recibir su pago y gestionar sus contratos – pedir sus vacaciones o días libres, adelantos de pago, reportar gastos e  incluso ver cumpleaños, fechas internas y días festivos. Finalmente, si se trata de un trabajador freelance, puede cargar las horas trabajadas de manera muy simple, sin necesidad de crear facturas; ya que son automáticamente realizadas por el software de Deel, permitiendo mayor organización de su contabilidad y finanzas.

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