El Congreso dio su visto bueno a una nueva extensión del estado de excepción constitucional de emergencia en la Macrozona Sur, específicamente en las provincias de Arauco y de Biobío, en la región homónima, y en la totalidad de la Región de La Araucanía.
Ello luego que tras la aprobación de la solicitud del Ejecutivo en la Cámara durante la tarde, esta noche el Senado, con 36 votos a favor, uno en contra y una abstención, también dio el vamos a la medida.
Esta nueva extensión -que se suma a la inicial, resuelta por el Gobierno sin intervención del Parlamento- se produce en medio de numerosas críticas de parlamentarios que esperan que la medida se extienda hacia las regiones de Los Ríos y Los Lagos, posibilidad que no fue descartado por el Presidente Gabriel Boric.
A esto se suma que la bancada transversal de la Macrozona Norte está a la espera de una respuesta del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, con quien se reunieron ayer, con respecto a medidas para enfrentar la crisis de seguridad y migratoria que se vive en las regiones del norte del país.