sábado, abril 27, 2024

Enfermera y epidemióloga Carola Montecino, llama a mantener resguardos sanitarios ante aumento en contagios por Covid-19

Debe leer

Agosto representa el pick de varias enfermedades del tipo respiratorias, gripe y otras afecciones propias del invierno. Es el periodo más crítico en cuento a contagios y el Covid-19 no nos ha abandonado.  Es más, continua entre nosotros y no tiene intenciones de hacerlo en el corto plazo. Así lo señala Carola Montecino, académica de la Escuela de Enfermería de Universidad de Las Américas: “De acuerdo con a los reportes sobre Coronavirus publicados por el Ministerio de Salud en Chile, en agosto bordeamos los cinco mil casos nuevos”.

La académica, quien además es epidemióloga, hace un llamado a no relajarnos, a mantener las medidas restrictivas sanitarias y a cumplir con los protocolos de salud, ya que “el virus no nos ha dejado, es más, en el país hay una positividad de un 12,08% y en la Región Metropolitana un 10,17 %, los casos activos son 41.028 y han fallecido 34 personas. Esto puede aumentar exponencialmente, ya que estamos cercanos a las festividades de septiembre”.

Estas cifras dan cuenta de un hecho confirmado por las autoridades de salud. En cuanto a la hospitalización existe una ocupación UCI adulto del 59%, con 645 camas disponibles. “De acuerdo con la estadística publicada, gran porcentaje de las personas hospitalizadas en UCI no están vacunadas o no han completado su esquema de vacunación”, señala la académica.

En este contexto, aún existe peligro de contagios masivos y con ello un peligro de muerte muy alto. “La gente no dimensiona que la pandemia aún no termina. La OMS no ha bajado la alerta mundial por Covid-19 porque el virus aún se expande por el mundo causando estragos”, señala la experta.

El plan de vacunación continua, con inmunización general, de segunda, tercera y cuarta dosis para vacunados, y se agrega la vacunación a niños a partir de los 3 años. Es importante sobre todo la prevención de contagios, si hay síntomas debemos testearnos, aislarnos inmediatamente y no reunirnos con otras personas.

“Pensando en las fiestas patrias y teniendo en cuenta que es una fecha donde la familia se reúne, recomiendo completar el esquema de vacunación, usar mascarilla tapando nariz y boca, lavado de manos frecuente, ventilar espacios y mantener el distanciamiento físico para evitar contagios. Podemos festejar sin olvidar el autocuidado para así también cuidar a los demás”, finalizó Carola Montecino.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La «impresionante» comitiva que acompaña al Presidente al sur en medio de la crisis por asesinato de carabineros

Como una forma de marcar un punto de fuerza y unidad, en medio de las repercusiones por el brutal...

Los destacados del día