domingo, abril 28, 2024

Dirigentas políticas repudian dichos de ex convencional Rocío Cantuarias por considerar paridad como una “estupidez”

“El derecho del que la ex convencional hace uso para expresarse, se lo debe a millones de mujeres y feministas que corrieron los límites para lograr cambios. La lucha por igualdad y libertad ha sido larga y la propuesta de Nueva Constitución consolida ese camino y abre la democracia a más de la mitad de la población, a nosotras”, le espetaron varias dirigentas políticas a la ex convencional de derecha.

Debe leer

Varias dirigentas políticas repudiaron las declaraciones de la ex convencional de la derecha, Rocío Cantuarias, quien tildó de “estupidez” la paridad de género en el proceso constituyente y en un futuro si triunfa el “Rechazo”, afirmando que este punto es un principio que profundiza la democracia.

A través de una declaración pública, Bárbara Sepúlveda,  Yasna Provoste, Beatriz Sánchez, Fanny Pollarolo, Alondra Carrillo y Teresa Valdés, señalan que “la paridad no es una “estupidez” como ella afirma, sino un principio que profundiza nuestra democracia”.

En ese sentido, exponen que “el derecho del que la ex convencional hace uso para expresarse, se lo debe a millones de mujeres y feministas que corrieron los límites para lograr cambios. La lucha por igualdad y libertad ha sido larga y la propuesta de Nueva Constitución consolida ese camino y abre la democracia a más de la mitad de la población, a nosotras”.

La participación de las mujeres no puede ser una contingencia, lo sabemos, y así también lo han entendido progresivamente los órganos del Estado y el mundo entero que nos mira con admiración por este avance civilizatorio”, precisan.

Al respecto agregan que lo anterior se traduce en la “apertura de espacios públicos y privados que estado ocupados históricamente por hombres. Su sobrerrepresentación ha significado que gran parte de nuestros derechos y realidades se han invisibilizado y postergado, pero, además, que nuestros avances en derecho estén permanentemente en riesgo”.

Asimismo, apuntan a que la política y la democracia se enriquecen y mejoran cuando “todas y todos tomamos las decisiones. La primera constitución del mundo escrita paritariamente significó grandes avances en derechos para todas: el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados, el derecho a vivir una vida sin violencia, los derechos sexuales y reproductivas y el fin de la tutela sobre la vida y los cuerpos de las mujeres, una mejor educación de calidad, laica y no sexista, un sistema de salud digno y que no reproduzca los estereotipos de género, la transversalidad del enfoque de género en la justicia y las políticas públicas y más”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

SML confirma identidad de los tres carabineros asesinados en Cañete y cuerpos serán entregados a sus familias

La directora del Servicio Medico Legal (SML), Marisol Prado, confirmó este domingo que ya se hicieron todos los peritajes...

Los destacados del día