sábado, abril 27, 2024

Diputados Republicanos piden investigar eventual asociación ilícita terrorista por llamados de exministra Vega a Llaitul

El objetivo de los parlamentarios es que se aclare hasta qué punto la ministra del Interior y el Presidente Boric conocían de esto y, por lo tanto, "cuál es la relación del Gobierno con un terrorista o con una organización terrorista".

Debe leer

Los diputadosde la Bancada Republicana Agustín Romero, José Carlos Meza, Johannes Kaiser y Juan Irarrázaval, llegaron hasta el Ministerio Público, con el fin de solicitar al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, que realice una investigación por la eventual comisión del delito de asociación ilícita terrorista tras la llamada hecha por una asesora de la exministra Jeanette Vega y el líder de la CAM, Héctor Llaitul.

«Consideramos que lo que está ocurriendo en Chile respecto de la filtración de una conversación que tuvo una ministra Estado con un terrorista es de las cosas más graves que han ocurrido en esta democracia. Hoy día nosotros estamos solicitando al Fiscal Nacional que comience una investigación para saber realmente en qué condición estamos, en qué situación se encuentra el Gobierno, cuál es la relación del Gobierno con un terrorista o con una organización terrorista«, sostuvo enfático Romero.

El diputado explicó también que estos posibles vínculos son precisamente lo que le preocupan, pues «hay una amplia zona de este país que se encuentra bajo una organización que está causando muerte y terror en Chile«.

En ese sentido, al parlamentario José Carlos Meza no le sorprendió la realización del llamado, ya que según recordó, tras el triunfo del Presidente Boric, se anunció conversaciones en La Araucanía, “incluso con la CAM”. 

«Este Gobierno encomendó diálogos con grupos terroristas y hoy deben dar la cara, deben decir la verdad a la ciudadanía, porque lo que necesitamos es saber si solo la exministra Vega mantenía contacto con un terrorista o también había otro funcionario de Gobierno. Hasta qué punto la ministra Siches conocía de esto, hasta qué punto el presidente Gabriel Boric conocía de esto. Llevamos 48 horas desde que se detuvo a Héctor Llaitul en dónde ni el Presidente la República, ni la ministra vocera de Gobierno, ni la ministra del Interior han sido capaces de dar explicaciones contundentes que tranquilicen a la ciudadanía«, afirmó. 

Por su parte, Kaiser, cuestionó que «miembros de este Gobierno han tenido una relación ya de antiguo con grupos violentistas, sabemos que mandaron a gente a entrenarse en Colombia con la FARC, estamos hablando aquí del secretario general del partido comunista Lautaro Carmona y de Guillermo Teillier. En este momento son parte del Gobierno y la verdad es que nuestro temor es que los esfuerzos de seguridad que esté realizando el Estado para recuperar el control en la Macrozona Sur, estén siendo saboteados desde la propia Moneda y desde los órganos llamados a combatir el terrorismo«. 

«Esta conversación que se realizó entonces, o que dicen que se ha realizado entre la ministra Vega y el señor Llaitul se enmarca en una situación mucho más amplia y muy compleja para la seguridad nacional que tiene que ser aclarada ahora«. 

En esa misma línea, Irarrázaval, advirtió finalmente que «recordemos que cuando el presidente Boric era diputado cruzó el mundo para reunirse con un terrorista”. 

Luego ha dado prioridad en su gobierno a por ejemplo retiro de querellas, se ha dispuesto a dialogar, ya sabemos, telefónicamente con terroristas por lo tanto aquí ya estamos hablando de un gobierno que tiene un concubinato con el terrorismo«, finalizó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministro de Defensa chino: China ofrecerá más oportunidades a los países a lo largo del mundo

Las iniciativas propuestas por China han generado dividendos para el bienestar de la gente en todo el mundo, y...

Los destacados del día