viernes, marzo 29, 2024

Integrante del Consejo Internacional de la Danza de Unesco, Mohamed Ghareb realizará talleres y presentaciones en Tomé y Concepción, en gira «Del Corazón de Egipto a Chile», organizada por Dakini.

Elegancia, técnica, pasión, misticismo. Son quizá estas las palabras que mejor definen al maestro egipcio Mohamed Ghareb, el mayor exponente del tanoura, una danza tradicional procedente del sufismo, la línea espiritual del islam. Por algo es llamado “El Rey del Tanura”, siendo aclamado y convocado desde distintos lugares del mundo. 

Es por ello que alta expectación causa su visita a la región del Biobío, donde realizará distintos talleres y presentaciones –algunos gratuitos- en el marco de la gira «Del Corazón de Egipto a Chile», con la producción de la Maestra de Danzas Sagradas Dakini, pionera de la danza del vientre en la región del Biobío. 

Para ello se cuenta además con el auspicio de la Corporación Cultural y Educacional Chileno Árabe de Concepción, Multitiendas Saieh y la Municipalidad de Tomé, y la colaboración de la Corporación Cultural Amor al Arte y NCC TV.

Con apenas 14 años, Ghareb debutó en escenarios internacionales y durante más de dos décadas ha sido parte de destacadas compañías, dando a conocer las danzas tradicionales de su país y a la vez incorporando expresiones modernas. Sin embargo, es a través de la mística danza – reconocida por los giros y las multicolores faldas que utilizan- que ha logrado un reconocimiento indiscutido a nivel mundial. Desde el año 2016, Mohamed Ghareb es miembro del Consejo Internacional de la Danza de Unesco.

“En este contexto incierto e intenso que transitamos, sentimos que debemos continuar compartiendo aquello que nos gusta, aquello que hace bien al alma y nos nutre desde el arte. Es por ello que si bien no podemos organizar eventos tan masivos como hemos realizado años anteriores, tras conversar con el maestro Mohamed Ghareb y el fuerte vínculo que muchas personas tenemos con Egipto, pese a los miles de kilómetros, decidimos realizar esta gira. Contamos además con el apoyo de la Corporación Cultural Chileno Árabe, aunando fuerza y corazón, de la misma manera que en otras ocasiones lo hemos hecho”, comentó Dakini, productora del evento.

Respecto a la danza tanoura, Dakini explicó que se trata de un baile que consiste en girar sobre uno mismo. “Lo maravilloso de esta danza es que surge desde el sufí, la rama mística del islam, llevándolo a un espectáculo folclórico llamativo, colorido y siempre elegante”, afirmó. 

Serán cuatro los workshop de folclor que efectuará Ghareb, los días 20 y 21 de agosto en dependencias del Colegio Chileno Árabe de Chiguayante: tanoura y sufi, saidi (folclor del sur de Egipto), shaaby (baile popular) y megance (composiciones hechas especialmente para bailarinas de danza oriental).

Además, será el protagonista de la Gala Aniversario del Colegio Chileno Árabe de Chiguayante; realizará un show en el Aula Magna de la UCSC en Concepción, el día 20 de agosto; y dos en el Teatro Municipal de Tomé, los días 25 (a las 11 horas, gratuito, dirigido a los establecimientos educacionales) y 26 de agosto (gratis, a las 19:30 horas y abierto a toda la comunidad, cuyas entradas pueden ser retiradas desde el día miércoles 17 de agosto en la Casa de la Cultura de Tomé).