domingo, abril 28, 2024

China amenaza a EEUU con medidas efectivas si Pelosi visita Taiwán

"Si Pelosi visita Taiwán, esto será una gran interferencia en la política interna de China (...) y tendrá consecuencias muy graves. El Ejército Popular de Liberación de China no se quedará sentado sin hacer nada”, agregó el vocero de RREE chino.

Debe leer

PEKÍN, 1 de agosto. /TASS/. Las autoridades chinas tomarán medidas enérgicas efectivas si la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visita Taiwán, dijo este lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian.

«Si Pelosi visita Taiwán, esto será una gran interferencia en la política interna de China (…) y tendrá consecuencias muy graves», subrayó en una sesión informativa. “El Ejército Popular de Liberación de China no se quedará sentado sin hacer nada”, agregó.

Según el diplomático, la visita de Pelosi a Taiwán desestabilizaría la situación en el Estrecho de Taiwán y asestaría un duro golpe a las relaciones chino-estadounidenses. «China definitivamente tomará contramedidas resueltas y efectivas», especificó.

Anteriormente, los medios de comunicación informaron que Pelosi, el tercer funcionario más alto en la jerarquía estatal de EE. UU., planeaba visitar Taiwán en agosto. Así lo informaron The Financial Times y Politico. Según los informes, planeaba hacerlo a principios de abril, pero supuestamente no fue debido al COVID-19. Este viaje se habría convertido en la primera visita de un presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU. a Taiwán en los últimos 25 años.

El domingo, una delegación encabezada por Pelosi partió hacia Asia para visitar Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón. La política se negó a especificar si tenía la intención de visitar Taipei durante su gira por Asia-Pacífico.

Taiwán ha sido gobernado por su administración local desde 1949 cuando las fuerzas restantes del Kuomintang dirigidas por Chiang Kai-shek (1887-1975) huyeron a la isla después de sufrir una derrota en la guerra civil de China. Desde entonces, Taiwán ha conservado la bandera y algunos otros símbolos de la República de China que existían en China continental antes de que los comunistas llegaran al poder. Beijing considera a la isla como una de sus provincias y esta posición es apoyada por la mayoría de los países, incluida Rusia.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día