viernes, abril 19, 2024

Alcalde de Colchane criticó decisión de reconducir a su país a militares bolivianos detenidos ayer sin investigar a fondo

Javier García Choque afirmó que en el lugar por donde ingresaron a nuestro país "hay una bandera chilena que hemos izado" y que se encuentra en territorio nacional, por lo tanto, a su juicio "difícilmente ellos podrían ingresar al país de manera involuntaria".

Debe leer

El alcalde de Colchane, Javier García Choque, criticó la reconducción a su país de dos militares bolivianos que fueron detenidos ayer por Carabineros cuando ingresaron a Chile, señalando que «no me parece oportuno, ellos portaban armas» y, por ello, argumentando que se debía investigar el hecho a fondo y no darle una mera salida diplomática.

En conversación con Radio Agricultura, la autoridad comunal de la Región de Tarapacá sostuvo que por el lugar que ingresaron los dos militares «hay una bandera chilena que hemos izado» y que se encuentra en territorio nacional, por lo tanto, a su juicio «difícilmente ellos podrían ingresar al país de manera involuntaria«.

«Se trata de dos militares que pertenecen a la Fuerza Aérea boliviana, por tanto, no son parte del ejército que están destinados para la lucha contra el contrabando boliviano y que generalmente trabajan en el sector», explicó el alcalde García al poner en duda la versión entregada por los uniformados del vecino país respecto a que habrían estado siguiendo a un grupo de contrabandistas que pretendía ingresar desde Chile a Bolivia.

Choque hizo hincapié además en que al ingresar al territorio nacional ambos «portaban armas«, por lo tanto, sostuvo que «constituye un peligro, sobre todo para los pobladores de Panavinto que está en ese sector, localidad que tiene adultos mayores y que hemos tenido malas experiencias en estos últimos 15 años. Personal del ejército boliviano han traspasado la frontera, han matado animales, han cometido delitos de robo con intimidación».

Cabe precisar que los detenidos tenían en su poder, al momento de ingresar al país, una pistola marca Beretta de 9 mm, con un cargador de 8 tiros y un cargador de fusil con 9 municiones de 5,56 mm.

Sobre la decisión de la Fiscalía de reconducirlos, la máxima autoridad de Colchane manifestó su descontento y solicitó que se investigue a fondo este hecho tras la incautación de las armas.

«No me parece oportuno y correcto reconducirlos como cualquier migrante irregularya que ellos portaban armas, por tanto, no tenían la misma calidad que cualquier migrante«, sostuvo, agregando que «difícilmente ellos podrían aducir que ingresaron de manera involuntaria por el lugar», debido a que «existe una bandera chilena».

«Lo que nos llama la atención, es que se halla reconducido de manera apresurada, sin realizar una investigación a fondo» de sí realmente cometieron algún delito y esclarecer «qué estaban haciendo en el territorio chileno».

«Este ejemplo de reconducir, sin una investigación exhaustiva, por cierto, es un incentivo a que más militares bolivianos ingresen, incluso a cometer delitos en territorio nacional», acotó la autoridad comunal.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tohá pide combatir el crimen organizado como región y colaborativamente

Esta jornada se realizó el seminario “Seguridad y globalización del crimen organizado en Sudamérica y coordinación entre gobiernos”, el...

Los destacados del día