jueves, marzo 28, 2024

UDI y el futuro del proceso constituyente: «No vamos a cometer el error que comete el Presidente al tratar de imponer un mecanismo»

"Exigimos que el Presidente haga una autocrítica por su más absoluto silencio durante el proceso constituyente”, señalaron en la tienda gremialista.

Debe leer

La directiva de la UDI hizo este lunes un emplazamiento al Gobierno por el resultado que tuvo el proceso constituyente, específicamente respecto al contenido de la propuesta de la Convención Constitucional.

Haciendo referencia a los llamados que hizo la colectividad política al Presidente de la República para que colaborara en que se corrigieran aspectos deficientes del proceso, la secretaria general del partido, María José Hoffmann, señaló que “ustedes son testigos de cuántas veces le pedimos al Presidente Boric que se involucrara en el proceso constituyente”.

Añadió que “hoy día, ad portas de un resultado que parece no gustarle, cambia de estrategia. Exigimos que el Presidente haga una autocrítica por su más absoluto silencio durante el proceso constituyente”, recalcando que “hoy las encuestas dicen lo que dicen porque estamos frente a un mal texto”.

Por su parte, el presidente de la tienda política, Javier Macaya, al referirse al camino a seguir tras el plebiscito del 4 de septiembre, dijo que el proceso deberá continuar en caso de ganar el Rechazo, pero hizo hincapié en que el mecanismo que se utilizará deberá ser definido transversalmente y también por los chilenos, evitando imponer una fórmula por sobre otra.

“Nosotros hemos dicho que la ciudadanía va a tener un rol determinante en determinarlo”, precisó, pero aclarando que “nosotros no nos cerramos a ningún mecanismo. No vamos a cometer el error que comete el Presidente de la República al tratar de imponer un mecanismo”.

Frente a ello, recalcó que “la ciudadanía será la que valide ese mecanismo”.

El timonel gremialista cuestionó también la actitud adoptada en sectores de izquierda frente al proyecto que rebaja a 4/7 los quórums para reformar la actual Constitución, manifestando que “se nos piden garantías y se nos ponen piedras en el camino cuando llega la hora de votar ese cambio constitucional”, aludiendo a los intentos por dilatar la votación de esa iniciativa.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día