jueves, marzo 28, 2024

Quien explica se complica: Lagos ahora dice que de ganar el “Apruebo tendremos una gran ventaja”

“¿De dónde saca un columnista de su diario el domingo pasado que casi todos los chilenos entendieron que Lagos votará Rechazo? Es una conclusión apresurada que hace una lectura muy ligera de lo que he planteado al país”, señala el exmandatario.

Debe leer

¿De dónde saca un columnista de su diario el domingo pasado que casi todos los chilenos entendieron que Lagos votará Rechazo?”. Con esta pregunta el expresidente Ricardo Lagos se desmarca de la opción “Rechazo” al que muchos le atribuyeron tras la carta que publicó y en la que cuestiona la propuesta de Constitución entregada por la Convención Constitucional.

En una misiva publicada por El Mercurio, Lagos cuestiona la afirmación planteada por un columnista, señalando que se trata de “una conclusión apresurada que hace una lectura muy ligera de lo que he planteado al país”.

Lo que nos cabe es aprovechar estas semanas antes del plebiscito para llegar en las mejores condiciones de diálogo al desafío que nos espera tras esa consulta democrática. Porque lo que dije, e insisto, es que hay una gran tarea que nos espera el 5 de septiembre y de ahí en adelante. Chile no vuelve atrás; lo que nos cabe es avanzar hacia una Constitución con visión de presente y futuro, de justicia y progreso, de nuevos desarrollos y nuevas oportunidades”, expone el exmandatario.

A renglón seguido, precisa que “y señalé en esa ocasión que había cinco reformas básicas que realizar tanto como ganara el Apruebo o el Rechazo. Señalé claramente cuáles son aquellas cosas indispensables a hacer de acuerdo a la Constitución, en el afán de aportarle mejorías a su texto”.

De igual manera dije, su gana el Rechazo, que será importante tener claro cuáles son aquellas propuestas de la Constitución propuesta por la Asamblea Constituyente que deben preservarse a futuro. Fui muy claro en decir que me niego a hablar de Apruebo o Rechazo a secas, porque todo indica que será indispensable complementar por una vía democrática lo que el pueblo de Chile decida el día 4 de septiembre”, afirma. Finalmente, Lagos llama a aprovechar estos días que quedan previo al plebiscito de salida para “darles contenido y precisión a esas tareas que serán ineludibles. Y eso es lo que se debiera hacer explícito para que la ciudadanía resuelva desde un conocimiento mayor sobre la marcha que el país toma a partir de su voto. Porque, como quiera que sea, el debate constitucional continuará el 5 de septiembre”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Odepa entregó tres alternativas de menús para Semana Santa

Si consideramos un menú para una familia o grupo de amigos constituidos por cuatro personas puede alcanzar un...

Los destacados del día