viernes, marzo 29, 2024

Proyecto de Juan Sutil para construir 3 embalses en Nilpe se fue a las “pailas”: Coeva de La Araucanía lo rechaza

De manera unánime, es decir los 11 integrantes del Coeva, incluido el delegado Presidencial y la recomendación del Servicio de Evaluación Ambiental de La Araucanía, votaron en contra del proyecto de embalse 1, 2 y 3 Fundo Nilpe de la comuna de Galvarino y que pretendía realizar la empresa agrícola Galvarino de propiedad del presidente de la poderosa multigremial CPC, Juan Sutil.

Debe leer

Un duro traspié tuvo el empresario y presidente de la poderosa multigremial CPC, Juan Sutil, ya que su proyecto de construir tres embalses en Nilpe, región de La Araucanía, e intervenir una afluente del río Cholchol fue desechado, ya que el Comité de Evaluación Ambiental del Gobierno en La Araucanía lo rechazó de manera unánime.

Es así que de manera unánime, es decir los 11 integrantes del Coeva, incluido el delegado Presidencial y la recomendación del Servicio de Evaluación Ambiental de La Araucanía, votaron en contra del proyecto de embalse 1, 2 y 3 Fundo Nilpe de la comuna de Galvarino y que pretendía realizar la empresa agrícola Galvarino de propiedad de Sutil.

En declaraciones a radio Biobío, el werken de la comunidad Nilpe 2, Enrique Llanquileo, dijo que “todo esto se generó gracias a la movilización, a la presión por parte de los territorios. Es por eso también que ellos se han visto en la obligación casi de rechazar, porque en ningún momento mencionaron la afectación que tenían directamente las comunidades”.

Entre las razones que se dieron para rechazar el proyecto de Sutil fue las afectaciones sectoriales, tratamiento de aguas servidas como también la vulneración a las comunidades aledañas como también que el ingreso del proyecto se hizo por medio de una declaración y no de un estudio de impacto ambiental.

Aquí se ha dado una señal clara, importante de cumplimiento con la normativa ambiental. Se ha señalado también con claridad la importancia que estudios de esta envergadura, de esta magnitud sean ingresados a través de estudios de impacto ambiental y no a través de declaraciones de impacto ambiental y eso, justamente, va dando seguridad para las inversiones”, explicó el delegado Presidencial, Raúl Allard.

El proyecto buscaba la construcción de 3 tranques para almacenamiento de agua, el cual fue presentado al Servicio de Evaluación Ambiental, y la empresa de Sutil desarrolla desde agosto del año 2021, una producción de cerezas en fase de formación, proyecto que conocen las comunidades y la Municipalidad de Galvarino, con la creación de 100 empleos permanentes y más de 1.000 en época de cosecha.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día