jueves, junio 20, 2024

Playas de Algarrobo desaparecen por marejadas pero siguen las mega construcciones a metros del mar

En 2017 las fuertes marejadas provocaron graves años a la costanera y que fueron reparadas, pero el mar ha ido ganando terreno y desde la Playa Las Cadenas hasta Punta Fraile, las playa han prácticamente desaparecido.

Debe leer

Este primer fin de semana de julio en Algarrobo-balneario de la Provincia de San Antonio- volvio a mostrar la implacable fuerza de las marejadas y cómo están haciendo desaparecer las tradicionales playas desde Las Cadenas y todo el borde hacia el sur haa Punta Fraile: la extensa playa y planicie de piedras ya no existe. De hecho, la Caleta de Pescadores está literalmente en el agua y golpeada por las olas, como toda la costanera que sufrió severos daños tras las potentes marejadas de finales de junio de 2017.

La amenaza para la ruta que está entre lo que queda de playa y la calzada es una realidad. En un futuro no muy lejano el pavimento será socavado por el mar y afectará a las construcciones inmediatas como la megaconstrucción que se está levantando en la plena avenida (única vía de entrada y salida para el centro del balneario), sin duda una construcción que traerá más problemas que beneficios a la localidad que en verano colapsa por la falta de vías alternativas que conecten y sumado al cambio climático -marejadas e intensas lluvias acompañadas de potentes ráfagas de viento-, es sin duda una bomba e tiempo para los algarrobinos que han visto y siguen viendo como se levantan megatorres en la arena y a metros del mar, cerca de humedales, pero la autoridad local y regional parece que no se entera.

Megaedificios Barlovento que se construyen en acceso principal de una sola vía en centro de Algarrobo y a metros de las socavadas playas Las Cadenas y que está proyectado para entregar en 2024 con precio desde UF5.084 . (Foto: Infogate)

Proyecto inmobiliario en zona de altísimo tráfico que hará colapsar el ya colapsado centro de Algarrobo y que promocionan: «Edificio Barlovento se encuentra emplazado en una posición céntrica de Algarrobo, donde se encontraba el histórico Hotel Pacífico. Vive hoy en una ubicación privilegiada y elige entre un hermoso paseo por la costanera, detenerse por un café a la orilla del mar o almorzar en la oferta gastronómica de la zona», señala la promoción.

La realidad muestra que las playas simplemente desaparecerán en esta zona del litoral central:

Embarcadero Club de Yates . (Foto: Infogate 2 julio 2022)
Embarcadero Club de Yates en marejadas de 2017, desde entonces la playa ha desaparecido. (Foto: Infogate)
Marejadas de ese 1 y 2 de julio, donde ahora revientan las olas hasta 2017 había playa. (Foto: Infogate)
Costanera y lo que queda de playa en sector sur de Algarrobo hacia Punta Fraile. (Foto: Infogate 2 julio 2022)
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Nuevo socavón se reporta en Concón y afecta la Ruta F-30

Un nuevo socavón se registra en la región de Valparaíso, esta vez en la Ruta F-30 en la comuna...

Los destacados del día