Este primer fin de semana de julio en Algarrobo-balneario de la Provincia de San Antonio- volvio a mostrar la implacable fuerza de las marejadas y cómo están haciendo desaparecer las tradicionales playas desde Las Cadenas y todo el borde hacia el sur haa Punta Fraile: la extensa playa y planicie de piedras ya no existe. De hecho, la Caleta de Pescadores está literalmente en el agua y golpeada por las olas, como toda la costanera que sufrió severos daños tras las potentes marejadas de finales de junio de 2017.
La amenaza para la ruta que está entre lo que queda de playa y la calzada es una realidad. En un futuro no muy lejano el pavimento será socavado por el mar y afectará a las construcciones inmediatas como la megaconstrucción que se está levantando en la plena avenida (única vía de entrada y salida para el centro del balneario), sin duda una construcción que traerá más problemas que beneficios a la localidad que en verano colapsa por la falta de vías alternativas que conecten y sumado al cambio climático -marejadas e intensas lluvias acompañadas de potentes ráfagas de viento-, es sin duda una bomba e tiempo para los algarrobinos que han visto y siguen viendo como se levantan megatorres en la arena y a metros del mar, cerca de humedales, pero la autoridad local y regional parece que no se entera.
Proyecto inmobiliario en zona de altísimo tráfico que hará colapsar el ya colapsado centro de Algarrobo y que promocionan: «Edificio Barlovento se encuentra emplazado en una posición céntrica de Algarrobo, donde se encontraba el histórico Hotel Pacífico. Vive hoy en una ubicación privilegiada y elige entre un hermoso paseo por la costanera, detenerse por un café a la orilla del mar o almorzar en la oferta gastronómica de la zona», señala la promoción.