domingo, abril 28, 2024

Pdte. de la Cámara por dichos de Siches: “La forma no fue la más adecuada”

“Respecto del fondo, yo lo comparto, que efectivamente los problemas de seguridad se vienen arrastrando hace años y ahora estamos en un momento peak. La forma a lo mejor no fue la más adecuada y eso generó una reacción del otro lado”, explica el PPD, Raúl Soto.

Debe leer

El presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto, se refirió este sábado a los polémicos dichos de la ministra del Interior, Izkia Siches, en la sala de la Corporación donde apuntó a los parlamentarios de oposición que se habían “golpeado la cabeza”, lo que ocasionó la molestia de los parlamentarios de derecha. Ante esta situación, el legislador PPD dijo que la “forma no fue la más adecuada”, generando una controversia al interior de la sala.

En conversación con Meganoticias, Soto dijo que “respecto del fondo, yo lo comparto, que efectivamente los problemas de seguridad se vienen arrastrando hace años y ahora estamos en un momento peak. La forma a lo mejor no fue la más adecuada y eso generó una reacción del otro lado”.

En ese mismo sentido, señaló que “no es lo que queremos, de ambos lados hay que cuidar el debate público, hay que bajar un cambio, no polaricemos más este país, tratemos de contribuir al diálogo, hay que respetar las diferencias, pero que se planteen con respeto, porque la gente también ve lo que nosotros hacemos y eso incide en el clima que está afuera”.

Soto apuntó a que el “espectáculo público” de la jornada del viernes “lo que hace es opacar el debate de fondo que era cómo enfrentamos desde el Estado el problema de violencia en la macrozona sur con la prórroga del estado de excepción”.

Estaba la vicepresidenta y había un alboroto. Ella me señala que se genera una controversia y que no estaban las condiciones para poder tomar la votación, entonces en ese momento tomo la conducción sin saber bien qué había pasado y decido suspender la sesión debido al alboroto, porque no estaban las condiciones para votar, pero además porque había un riesgo político, se caía el proyecto de prórroga de estado de excepción”, explicó Soto respecto a lo ocurrido en sala.

Por pequeñas peleas políticas no podemos poner en riesgo la seguridad de las personas, se estaba perdiendo el fondo” y, por tanto, se estaba cayendo el proyecto de prorrogar el estado de excepción.

Es la propia ministra, quien de muy buena manera, solicita la palabra para pedir retractarse y las disculpas del caso, más allá de la polémica, porque eso significaba que el proyecto se iba a aprobar e íbamos a entregar esta herramienta a las personas de la Macrozona Sur. Entonces ella pide la palabra, se retracta, se disculpa, y más allá de lo que opine cada uno, creo que lo hace de muy buena manera y eso termina con un aplauso cerrado de todos los sectores. Creo que la ministra merece todo el reconocimiento y apoyo por eso. No creo que esto sea algo sobre lo cual ningún sector deba aprovecharse para sacar ventajas políticas para dañar al Gobierno”, remató.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día