El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, aseguró este domingo que el Gobierno está evaluando la posibilidad de entregar un IFE de Invierno para ir en ayuda de las familias más necesitadas.
En conversación con Meganoticias, el secretario de Estado dijo que con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se ha abordado esta “urgencia”, tanto desde la posibilidad de un IFE de Invierno o transferencias directas.
Sobre la situación económica del país, Jackson señaló que hay “encontrar un complemento para el invierno, sobre todo por los precios de las cosas más básicas, es algo que se está evaluando y que el Presidente nos mandató a evaluar”.
“Estamos trabajando, a ver si aparece una propuesta de esas características y eso se comunicaría cuando tengamos más claridad”, precisó.
Jackson señaló que “nosotros lo que necesitamos ahora es mejorar el plan de Chile Apoya, que lo que buscó fue abordar los distintos temas en materia del costo de la vida que es una de las dos preocupaciones principales que tenemos como Gobierno, seguridad por un lado y por otro lado el costo de la vida”.
Reforma tributaria
El ministro Jackson también se refirió a la reforma tributaria que fue dada a conocer la semana pasada, indicando que “para poder dar un salto al desarrollo, como aspiramos y como Chile lo ha venido demandando, necesitamos generar ciertos avances en materia de derechos sociales e inversión productiva, y para eso se necesitan ingresos permanentes. Esta reforma es muy seria y busca alcanzar ese propósito, además de más justicia tributaria”.
En ese sentido, aseguró que “todos los instrumentos que se van a discutir este año van a generar certeza para que los inversionistas puedan llegar al país y sepan que no van a haber cambios, porque es una reforma que, ojalá, sea lo más consensuada posible a nivel transversal”.
En cuanto a la posibilidad que la implementación de la reforma pueda afectar el panorama económico, Jackson mencionó que “no creemos que deba evaluarse la reforma tributaria que se está discutiendo al tenor de la fragilidad económica y macroeconómica a nivel global que estamos viviendo. Nosotros esperamos salir de este escenario. Y la reforma tributaria recién empezaría a impactar en dos años más”.