sábado, abril 27, 2024

Ministra Fernández finalizó su participación en la XV Conferencia de Ministros de Defensa de Las Américas, desarrollada en Brasil

La secretaria de Estado sostuvo una una nutrida agenda de encuentros bilaterales con sus pares de Estados Unidos, Canadá, México, Uruguay, Honduras y los líderes de la Junta Interamericana de Defensa.

Debe leer

La ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, encabezó la participación de nuestro país en la XV Conferencia de Ministros de Defensa de Las Américas (CDMA), la cual se desarrolló durante esta semana en la ciudad de Brasilia, en Brasil, entre el 25 y el 28 de julio.

En paralelo a las reuniones plenarias, la secretaria de Estado sostuvo una una nutrida agenda de encuentros bilaterales con sus pares de Estados Unidos, Canadá, México, Uruguay, Honduras y los líderes de la Junta Interamericana de Defensa.

Al término de la cita continental, la ministra resaltó que “fue una gran jornada de trabajo para nuestro país, donde pudimos debatir, conversar, encontrarnos con distintos países y en cuya instancia Chile jugó un rol relevante en los debates en las comisiones donde planteamos nuestros puntos”.

Del mismo modo, Fernández subrayó especialmente la importancia “de participar en este tipo de instancias multilaterales pues nos permiten acercarnos”.

Entre las principales conclusiones de la conferencia, se acordó continuar trabajando y profundizando las iniciativas de cooperación internacional en materias de ciberdefensa, mujer, paz y seguridad, como también en gestión de riesgo de desastres y asistencia humanitaria.

Asimismo, los países participantes apoyaron la propuesta de Chile de liderar durante el 2023 el grupo de trabajo de cooperación en asistencia humanitaria y socorro en caso de desastres.

Por otra parte, los ministros y ministras destacaron de manera conjunta el importante rol que las instituciones de Defensa y Fuerzas Armadas han desempeñado en apoyo a las instituciones civiles y la ciudadanía en el marco de la pandemia del Covid 19, como también, declararon su compromiso de continuar promoviendo y fortaleciendo la paz en el hemisferio respetando el derecho internacional.

Durante la jornada inaugural del encuentro continental, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, señaló en el plenario que América está unida por la «devoción por la democracia» y defendió que las Fuerzas Armadas estén bajo «firme control civil».

«Como ha dicho el presidente (Joe) Biden, la democracia es el sello distintivo de las Américas. Y creemos que todo el Hemisferio Occidental puede ser seguro, próspero y democrático (…) Nos une nuestro compromiso con el Estado de derecho y nuestra devoción por la democracia«, aseguró el secretario estadounidense, sin citar a ningún país en particular.

La Conferencia

Creada en 1995, la CMDA está integrada y dirigida por los Ministerios de Defensa o Seguridad de los Países de las Américas, con la autorización de los gobiernos de sus respectivos países. Cada dos años, el país anfitrión del evento se rota entre las 34 naciones que componen el foro, y Brasil es el anfitrión del bienio 2021/2022. El cronograma incluye la presentación de los resultados de las discusiones de los Grupos de Trabajo (GT) realizadas durante este bienio.

Al término del foro, los Ministros de Defensa de los Estados Miembros de la CMDA firmaron la Declaración de Brasilia, documento que marcará la agenda de la XVI CMDA durante el bienio 2023/2024, los temas que se estudiarán en el próximo Trabajo de Grupos, las conclusiones de los debates y el compromiso de los Estados Miembros en el ámbito de las Conferencias.

Tras el cierre de la XV versión, Argentina fue elegida para presidir la XVI Conferencia para el bienio 2023-2024.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día