sábado, abril 27, 2024

Ministerio de Minería desmiente información sobre venta de propiedades de Codelco a Canadá

La cartera señala que toda la información aparecida en un medio de comunicación online es “falsa”, lamentando que ni el periodista y

Debe leer

El Ministerio de Minería desmintió la información de un medio de comunicación online respecto a la supuesta venta de 34 propiedades mineras de Codelco a Canadá, como también resto de las noticias expuestas en dicho diario en internet.

A través de una declaración, la cartera que encabeza Marcela Hernando señala que “en su titular se expone que el presidente Gabriel Boric ofreció en Canadá la venta de 34 propiedades mineras de Codelco, lo que es totalmente falso”.

Aclara que el Gobierno no cuenta con las atribuciones legales para vender propiedades mineras de la cuprífera, ya que se “trata de una empresa estatal con un gobierno corporativo autónomo (…) Por otra parte, como Codelco lo ha planteado, la empresa estatal no tiene en venta ninguna propiedad minera”.

También desmiente otra información respecto a que junto al cierre de la fundición Ventanas también se habría definido la venta parcial de 34 proyectos mineros de Codelco.

Tal como aclaró Codelco, su directorio de manera autónoma, tomó la decisión de promover la cartera de proyectos de exploración bajo la presidencia de la administración anterior, es decir, Juan Benavides. Además, como ya hemos planteado, el Gobierno, por ley, no tiene injerencia en las decisiones que toma el directorio de Codelco”, aclara.

Asimismo, el Ministerio de Minería considera falso que en una reunión entre el Presidente Boric y el timonel del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, se haya “zanjado” el cierre de Ventanas, ya que “el inicio del cese de funciones de dicha fundición se definió el viernes 17 de junio en la sesión extraordinaria del directorio de Codelco y fue apoyada tanto por el presidente como por la cartera”.

También descarta que el subsecretario Willy Kracht haya expuesto en la PDAC y haya hecho una invitación a empresas que se interesen en explorar los 34 proyectos con posibilidad de asociarse con Codelco, afirmando que “el subsecretario Willy Kracht no realizó ninguna exposición. De hecho, este año Chile no presentó stand presencial”.

Además, indica que “según el texto constitucional vigente, el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de los yacimientos mineros, por lo que estos no pueden venderse”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cámara de Diputados suspende ‘semana distrital’ para sacar ahora la agenda de seguridad en que nunca avanzaron

El asesinato de los tres carabineros esta jornada ha provocado críticas a los políticos por su lento actuar en...

Los destacados del día