sábado, abril 27, 2024

MI5 y FBI advierten sobre la gran amenaza que significa China

Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo que la inteligencia británica estaba tratando de "exagerar la teoría de la amenaza de China" y aconsejó al jefe del MI5 que "deseche los demonios imaginarios".

Debe leer

Este jueves, en Londres, el director general del MI5, Ken McCallum, y el director del FBI, Chris Wray, advirtieron sobre la creciente amenaza que representa el Partido Comunista Chino para los intereses del Reino Unido y Estados Unidos. Los dos jefes de la principales agencias de Inteligencia de EEUU y del Reino Unio hablaron ante una audiencia de líderes empresariales y académicos en un discurso conjunto sin precedentes en Thames House, señala un reporte de M15, el cual reproducimos íntegramente por su relevancia en el análisis global para entender el «efecto China».

El director del FBI, Christopher Wray, dijo que China era «la mayor amenaza a largo plazo para nuestra seguridad económica y nacional» y que había interferido en la política, incluidas las elecciones recientes. También dijo que China desplegó espionaje cibernético para «engañar y robar a gran escala», con un programa de piratería más grande que el de todos los demás países importantes combinados.

El jefe del MI5, Ken McCallum, dijo que su servicio había más que duplicado su trabajo contra la actividad china en los últimos tres años y que lo duplicaría nuevamente.

«Soy Ken McCallum, Director General del MI5; este es mi amigo y colega Chris Wray, Director del FBI. Nuestras dos organizaciones, nacidas con un año de diferencia hace más de un siglo, han estado estrechamente asociadas durante mucho tiempo. La oficina del FBI en Londres abrió sus puertas en 1942 y nuestros equipos trabajan juntos incansablemente todos los días para mantener seguras a nuestras dos naciones y a nuestros aliados. Pero hoy es la primera vez que los jefes del FBI y el MI5 comparten una plataforma pública. 
 
Lo hacemos para enviar la señal más clara posible sobre un gran desafío compartido: China.

Describiremos el desafío. 

Hablaremos sobre la respuesta de todo el sistema que necesitamos: asociación no solo entre nosotros, sino con todos ustedes, si queremos proteger nuestras economías, nuestras instituciones, nuestros valores democráticos.  
 
Y les diremos qué pueden hacer, a partir de hoy, para protegerse.

Quiero ser muy claro desde el principio en un par de puntos:

  • Primero, el objetivo aquí no es aislarse de China: una quinta parte de la humanidad, con un talento inmenso. China es fundamental para los problemas globales: crecimiento económico, salud pública, cambio climático. Tener, por ejemplo, casi 150.000 estudiantes chinos en las universidades del Reino Unido es, en casi todos los casos, bueno para ellos y bueno para nosotros. El Reino Unido quiere comprometerse con China siempre que sea coherente con nuestra seguridad nacional y nuestros valores. Hay situaciones en las que los riesgos son mayores, y es de esperar que el jefe del MI5 se concentre en ellas. Pero incluso entonces, nuestro objetivo es tomar decisiones conscientes sobre cuestiones que rara vez son binarias. Queremos un Reino Unido que esté a la vez conectado y resistente.
  • Mi segundo punto es que estamos hablando hoy sobre las actividades del Partido Comunista Chino y ciertas partes del Estado chino [Usaré principalmente la abreviatura ‘PCCh’]. No estamos hablando de los chinos, en quienes hay tanto que admirar. Damos la bienvenida de todo corazón a la contribución enormemente positiva de la diáspora china a la vida en el Reino Unido. Responder con confianza a actividades encubiertas específicas es simplemente hacer nuestro trabajo. Si mis comentarios de hoy provocan acusaciones de sinofobia por parte de un PCCh autoritario, confío en que verán la ironía.

Mis mensajes principales para ustedes hoy son:
 
I. Por volumen, la mayor parte de lo que está en riesgo por la agresión del Partido Comunista Chino no es, por así decirlo, mi material. Es tuyo. La experiencia, la tecnología, la investigación y la ventaja comercial líderes en el mundo desarrolladas y mantenidas por personas en esta sala y otras como usted.
 
II. Hay muchas cosas que puede hacer para protegerse. Proporcionalmente. Sin convertir tu organización, tu start-up o tu universidad en una fortaleza; sin dejar de interactuar con el mundo, incluida China.
 
tercero Somos más fuertes juntos. El PCCh adopta un enfoque de todo el estado en el que las empresas y los individuos están obligados por ley a cooperar con el Partido. En nuestras sociedades libres, podemos hacerlo mejor. Mediante la creación de asociaciones confiables, en todos nuestros sistemas nacionales y, como se simboliza hoy, a nivel internacional.-

Adquiriendo Ventaja

Al principio de su mandato como líder, el presidente Xi dijo que en áreas de tecnología central en las que, de otro modo, sería imposible que China alcanzara a Occidente para 2050, “deben investigar pasos asimétricos para ponerse al día y superar”. La escala de la ambición es enorme. Y no es realmente un secreto. Cualquier cantidad de planes estratégicos públicos, como Made in China 2025, muestran claramente la intención.
 
Esto significa pararse sobre sus hombros para adelantarse a usted. Significa que si está involucrado en tecnología de punta, inteligencia artificial, investigación avanzada o desarrollo de productos, es probable que su conocimiento sea de interés material para el PCCh. Y si tiene, o está tratando de tener, una presencia en el mercado chino, estará sujeto a más atención de lo que piensa. Se ha descrito como “la mayor transferencia de riqueza en la historia de la humanidad”. Los equipos del MI5 ven al PCCh trabajando para obtener la ventaja del Reino Unido de múltiples maneras. Para enumerar algunos:
 
• Robo encubierto. A fines del año pasado, el oficial de inteligencia chino SHU Yenjoon fue condenado en un tribunal estadounidense por cargos de espionaje económico y robo de secretos comerciales del sector de la aviación estadounidense. SHU también estuvo activo en Europa: había sido parte de una prolífica red del Ministerio de Seguridad del Estado dirigida al sector aeroespacial. El MI5 trabajó con los que estaban siendo atacados en el Reino Unido para mitigar los riesgos hasta que la acción del FBI pudiera resolver el problema para ambos.
 
• Luego está la transferencia de tecnología. La metodología de espionaje clandestino no siempre es necesaria. Tomemos como ejemplo la historia de Smith’s Harlow, una empresa de ingeniería de precisión con sede en el Reino Unido. En 2017, Smith’s Harlow llegó a un acuerdo con una empresa china, Futures Aerospace. En la primera de las tres transferencias de tecnología acordadas, Futures pagó 3 millones de libras esterlinas por procedimientos de control de calidad y cursos de capacitación. 

Ya sabes cómo termina esto: después de compartir más IP valiosa, Futures abandonó el trato. Smith’s Harlow pasó a la administración en 2020. Como dijo su presidente: «Tomaron lo que querían y ahora lo tienen, no necesitaban el caparazón de Smith’s».
 
• A continuación, Explotación de la investigación. Nuestros dos países han tenido que tomar medidas para detener la adquisición por parte del PCCh de una ventaja de seguridad nacional de vanguardia. En 2020, EE. UU. dejó de emitir nuevas visas en ciertos campos a investigadores de universidades del Ejército Popular de Liberación. En el Reino Unido, hemos reformado el Esquema de Aprobación de Tecnología Académica para fortalecer nuestras defensas, y hemos visto irse a más de 50 estudiantes vinculados al PLA. 

• Ventaja de la información. El PCCh no solo usa oficiales de inteligencia que se hacen pasar por diplomáticos de la manera clásica. La información privilegiada se recopila en múltiples canales, en lo que a veces se denomina la estrategia de los ‘mil granos de arena’. 

En Alemania, un politólogo jubilado y su esposa, quienes juntos dirigieron un grupo de expertos en política exterior, pasaron información a los servicios de inteligencia chinos durante casi diez años. 

En Estonia, un científico marítimo de la OTAN fue condenado por pasar información a sus contactos chinos, quienes afirmaban estar trabajando para un grupo de expertos. 

Emitimos una alerta de espionaje en el Reino Unido sobre una persona que trabajaba en grupos de expertos y académicos que estaba en contacto regular con oficiales de inteligencia chinos. 
 
• Cultivar nuevos contactos. El uso engañoso de los sitios de redes profesionales es bien conocido. Los enfoques aparentemente halagadores se convierten en algo más insidioso y dañino. 

En un ejemplo, un experto en aviación británico recibió un acercamiento en línea, aparentemente pasó por un proceso de contratación y se le ofreció una oportunidad de empleo atractiva. Viajó dos veces a China, donde bebió y cenó. Luego se le pidió, y se le pagó, información técnica detallada sobre aviones militares. La ‘compañía’ en realidad estaba dirigida por oficiales de inteligencia chinos. Ahí es donde intervinimos.
 
• Y luego está Cyber. Una amplia gama de objetivos gubernamentales y comerciales fueron atacados por los tres grupos denominados ‘Amenaza Persistente Avanzada’ que el gobierno del Reino Unido ha atribuido al Ministerio de Seguridad del Estado de China. 

Durante el último año, el Reino Unido ha compartido inteligencia con 37 países para ayudar a defenderse contra dicho espionaje. En mayo desbaratamos una amenaza sofisticada dirigida a empresas aeroespaciales críticas. 

Dejaré que Chris hable más sobre cibernética; sus equipos han liderado el camino al llevar la lucha a quienes están detrás de los teclados.
 
Estos ejemplos, de un conjunto mucho más amplio, muestran cómo el PCCh utiliza la experiencia del Reino Unido para impulsar su éxito, a su costo. Los mensajes de seguridad probablemente parezcan repetitivos, pero no estamos gritando lobo. Estamos viendo, acumulativamente, el daño que habíamos temido. Y gran parte es daño prevenible. 

INTERFERENCIA

Junto con toda esta adquisición de ventajas se encuentran sofisticados esfuerzos de interferencia. Normalizar el robo masivo como “el costo de hacer negocios en estos días”. Tratando de doblar nuestra economía, nuestra sociedad, nuestras actitudes para adaptarse a los intereses del Partido Comunista Chino. Establecer patrones y normas que le permitan dominar el orden internacional. Esto debería hacernos sentarnos y darnos cuenta.  
 
Me temo que se ha demostrado que la suposición occidental generalizada de que una creciente prosperidad dentro de China y una mayor conectividad con Occidente conduciría automáticamente a una mayor libertad política es totalmente errónea. Pero el Partido Comunista Chino está interesado en nuestros sistemas democráticos, mediáticos y legales. No para emularlos, lamentablemente, sino para usarlos para su beneficio.
 
Obviamente, gran parte de la actividad de influencia es totalmente legítima: todos los países, todas las organizaciones, todas las empresas quieren mostrar su mejor cara. Las actividades diplomáticas abiertas del Ministerio de Relaciones Exteriores de China y los intentos de hacer crecer el «poder blando» de China no son el foco del MI5. 

Donde entramos es desenterrando y buscando neutralizar lo que llamamos actividad de interferencia, influencia que es clandestina, coercitiva o corrupta. Donde los servicios de inteligencia chinos, u organismos dentro del propio PCCh, como su Departamento de Trabajo del Frente Unido (UFWD), están montando campañas engañosas, pacientes y bien financiadas para comprar y ejercer influencia. 
 
Algunos de ustedes recordarán la Alerta de Interferencia emitida a principios de este año por el MI5 al Parlamento. Esto resaltó el riesgo que representaba un individuo relacionado con el UFWD, que había desarrollado amplios vínculos dentro del Parlamento. A través de redes de este tipo, el UFWD, descrito por Mao como una de las “armas mágicas” del PCCh, busca amplificar las voces a favor del PCCh y silenciar a aquellos que cuestionan la legitimidad o autoridad del PCCh. Esto tiene consecuencias muy reales en las comunidades aquí en el Reino Unido. Necesita ser desafiado.
 
Nosotros y nuestros socios vemos indicadores crecientes de la amenaza. En Australia, el senador Sam Dastyari renunció a su cargo tras las acusaciones de que había recibido dinero de un benefactor chino relacionado con el UFWD a cambio de defender posiciones favorables al PCCh. Otros socios de 5EYES y colegas europeos comparten su preocupación por dicha interferencia. Esto requiere una respuesta concertada.-

Agencias informativas como BBC publicó:

El director del FBI, Christopher Wray, dijo que China era «la mayor amenaza a largo plazo para nuestra seguridad económica y nacional» y que había interferido en la política, incluidas las elecciones recientes. También dijo que China desplegó espionaje cibernético para «engañar y robar a gran escala», con un programa de piratería más grande que el de todos los demás países importantes combinados.

El jefe del MI5, Ken McCallum, dijo que su servicio había más que duplicado su trabajo contra la actividad china en los últimos tres años y que lo duplicaría nuevamente.

El MI5 ahora está realizando siete veces más investigaciones relacionadas con las actividades del Partido Comunista Chino en comparación con 2018, agregó.

Wray, del FBI, advirtió que si China tomara Taiwán por la fuerza, «representaría una de las interrupciones comerciales más horribles que el mundo haya visto».

En respuesta, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo que la inteligencia británica estaba tratando de «exagerar la teoría de la amenaza de China» y aconsejó al jefe del MI5 que «deseche los demonios imaginarios».

Dijo que el director del FBI también había estado «jugando con la amenaza de China de difamar y atacar a China», revelando una «mentalidad de Guerra Fría» y lo instó a dejar de hacer comentarios «irresponsables».

La primera aparición pública conjunta de los dos directores se produjo en la sede del MI5 en Thames House, Londres.

McCallum también dijo que el desafío planteado por el Partido Comunista Chino fue «un cambio de juego», mientras que Wray lo calificó de «inmenso» e «impresionante».

Wray advirtió a la audiencia, que incluía a directores ejecutivos de empresas y figuras de alto nivel de universidades, que el gobierno chino estaba «dispuesto a robar su tecnología» utilizando una variedad de herramientas.

Dijo que representaba «una amenaza aún más grave para las empresas occidentales de lo que incluso muchos empresarios sofisticados se dieron cuenta». Citó casos en los que personas vinculadas a empresas chinas en zonas rurales de Estados Unidos habían estado desenterrando semillas genéticamente modificadas que les habría costado miles de millones de dólares y casi una década para desarrollarse.

El jefe del MI5 dijo que se había compartido inteligencia sobre amenazas cibernéticas con 37 países y que en mayo se había interrumpido una amenaza sofisticada contra la industria aeroespacial.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Nueva alianza de Municipalidad de Providencia espera beneficiar a 38 mil personas  mayores

Gracias a esta alianza, las personas mayores de la comuna tendrán acceso a una variedad de beneficios proporcionados por...

Los destacados del día