viernes, noviembre 8, 2024

Inclusión financiera en la era digital

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Por: Alex Pereira, CEO de PMI Américas

Miles de millones de adultos en el mundo no gozan de los servicios financieros básicos que les permita beneficiarse de la economía digital. Estas limitaciones tienen diferentes causas, pueden ser problemas de acceso físico para aquellos en áreas rurales, de conectividad a internet, o ausencia de productos afines a sus perfiles, e inclusive la falta de capacitación adecuada para acceder a ellos.

La inclusión financiera se define como la habilidad que tiene la población de usar productos y servicios financieros que atienden sus necesidades, como, por ejemplo, el uso de sistemas de pagos y cobranzas, canales para ahorros e inversiones, y acceso a créditos y seguros.

¿Porque es importante la inclusión financiera? Porque abre el camino para que miles de micro emprendedores puedan crecer y rentabilizar sus esfuerzos beneficiando a miles de hogares, y por ende a la economía de un país.

El primer paso hacia una mayor inclusión financiera es tener acceso a una cuenta bancaria donde el individuo pueda recibir, enviar y guardar dinero.

Parece simple, pero el sector financiero tradicional hasta hace muy poco era altamente dependiente de infraestructuras físicas donde su crecimiento y acceso al público dependía de sucursales o corresponsalías.

Hoy en día, gracias a los adelantos que ha brindado la tecnología financiera, esta brecha se está cerrando. La gran evolución de los pagos electrónicos por medio de dispositivos fijos y móviles, ha permitido extender servicios financieros hacia los lugares más remotos y para todos los segmentos de la población.

Pero el solo acceso a una cuenta no basta sin un adecuado proceso de educación financiera. La OECD define educación financiera como:

·        El proceso mediante el cual los consumidores de servicios financieros mejoran su comprensión de los productos, conceptos y riesgos y, mediante información, instrucción y/o asesoramiento objetivo, desarrollar las habilidades y la confianza para ser más conscientes de los riesgos y oportunidades financieros, para tomar decisiones informadas, saber adónde acudir en busca de ayuda y tomar otras medidas eficaces para mejorar su bienestar financiero.

Gracias a esta definición, podemos decir que el hecho de garantizar que las personas tengan acceso a una cuenta bancaria es y seguirá siendo una esfera de interés para todo el mundo. De hecho, hoy en día, son muchas las personas que buscan una tarjeta de crédito o débito; y se observa que, al desatender ciertos segmentos del mercado, las entidades financieras tradicionales les han abierto oportunidades a las empresas FinTech, en particular aquellas que por medio de tarjetas débito o prepago, abordan el tema de la inclusión financiera.

Según el XI Informe de Tendencias de Medios de Pago presentado por Minsait Payments, Chile es uno de los países con mayor tenencia de tarjetas de débito (97,8%), crédito (71,8%) y prepago (37,3%) entre los bancarizados. Pero es de esperar que con el pasar de los años este número aumente, siendo las tarjetas de prepago el primer paso de muchas personas que hoy no tienen acceso al sistema bancario.

El concepto de inclusión financiera busca integrar a este mundo de la bancarización a todas aquellas personas que, por razones como: nivel de ingresos o conocimientos, quedan fuera del mercado tradicional. Es por esto que segmentos hasta ahora marginados de estos servicios, ven la oportunidad de “bancarizarse” con novedosos servicios digitales que ofrece este vibrante nuevo sector de la economía.

El gran beneficio de este producto, es que funciona y opera muy similar a una cuenta bancaria, ya que permite al usuario participar en todo el ecosistema financiero. En realidad, termina siendo una de las mejores opciones para avanzar en la inclusión financiera, siendo este un gran inicio para la bancarización, dando acceso a muchos más servicios que una cuenta vista.

En sí, la inclusión financiera es un motor para el desarrollo personal y colectivo permitiendo a los usuarios ahorrar, realizar pagos frecuentes, tener acceso a seguros y pagar servicios, beneficiando a una gran cantidad de personas a lo largo de todo el país.

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