martes, abril 30, 2024

Ex director del INDH se inclina por el “Rechazo”: “Para mí no es nada baladí que en este escrito no aparezcan los deberes”

“No puedo estar con este proyecto de Constitución. Para mí no es nada baladí que en este escrito no aparezcan los deberes. Esa propuesta constitucional, esa cultura que promueve que todos los habitantes de Chile reclamemos por nuestros derechos individuales, todo se le pide al Estado que lo garantice, eso no va a funcionar”, explica Sergio Micco.

Debe leer

El ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, explicó sus razones por las cuales el próximo 4 de septiembre votará por la opción “Rechazo”, ya que a su juicio no puede estar de acuerdo con un escrito en el que no aparezcan los deberes de la ciudadanía y se le pida todo al Estado.

No puedo estar con este proyecto de Constitución. Para mí no es nada baladí que en este escrito no aparezcan los deberes. Esa propuesta constitucional, esa cultura que promueve que todos los habitantes de Chile reclamemos por nuestros derechos individuales, todo se le pide al Estado que lo garantice, eso no va a funcionar”, aseguró Micco en una entrevista con El Mercurio.

En esa línea explica que como consejo del INDH, en un acuerdo unánime, “dijimos que para que haya una institucionalidad fuerte de DD.HH. primero tiene que haber una y no varias. Además, que para garantizar el pluralismo es mejor contar con un órgano superior colegiado, no unipersonal. Por último, que se requiere de un método de elección de los integrantes de esa defensoría que garantice la autonomía de todo poder social o político”.

Con este proyecto, el defensor será elegido a propuesta de una terna de organismos de derechos humanos, y una mayoría política circunstancial del Congreso de los Diputados y Diputadas, más la Cámara de las Regiones. El poder se concentra demasiado y, en el caso de la defensoría, es clarísimo el problema. ¿De qué sirve consagrar una gran cantidad y diversidad de derechos humanos, si un organismo central en su protección es débil en la consagración de su autonomía y pluralismo? La institucionalidad de DD.HH. que se establece adolece de enormes riesgos. No puedo estar de acuerdo”, expone.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno confirma reforzamiento de la presencia militar en el Biobío tras asesinato de carabineros

Complementando lo dado a conocer ayer desde Talcahuano por la ministra de Defensa, Maya Fernández, este martes la ministra...

Los destacados del día