sábado, abril 20, 2024

¿Democracia Cristiana o Desgracia Cristiana? Ahora en lucha fratricida al interior de lo que queda de la DC

El presidente del comunal Caldera de la tienda junto a un militante solicitaron al TS aplicar las máximas sanciones contra los dirigentes díscolos de la falange, es decir, la expulsión de la tienda ante la negativa de apegarse a lo dictado por la Junta Nacional de apoyar la opción "Apruebo" el próximo 4 de septiembre.

Debe leer

El plebiscito de salida el próximo 4 de septiembre está provocando una “lucha visceral” al interior de la Democracia Cristiana, ya que a la división de las posturas “Apruebo” y “Rechazo” y la “trifulca” después de la decisión de la Junta Nacional de inclinarse a favor de la nueva Constitución, ahora se suma la denuncia al Tribunal Supremo (TS), presentada por Roberto Alvarado, presidente de la comunal Caldera y Guido Inturriaga, militante del partido, en contra del ex Presidente Eduardo Frei, los senadores Ximena Rincón, Matías Walker y al ex constituyente Fuad Chahín para que sean expulsados de la tienda política.

Solicitamos que aplique las máximas sanciones disciplinarias correspondientes, a nuestro entender, la expulsión del partido, o la sanción que vuestra instancia considere”, indican en el documento presentado ante el TS, debido a que a juicio suyo la decisión adoptada por las mencionadas figuras del partido no sigue la opción institucional adoptada por la colectividad en favor del “Apruebo” el pasado 6 de julio.

En ese sentido, Chahín partió su defensa ninguneando al TS al indicar que “tomo esta denuncia al Tribunal Supremo, un tribunal que está vencido desde hace ya 5 años su mandato con mucha tranquilidad”.

Explicó que “cuando uno actúa pensando en el país, pensando en el interés general, cuando uno actúa de acuerdo a lo que le dicta la conciencia y cuando aquí hay una decisión que no se quiso consultar a las bases del partido como nosotros mismos lo planteamos oportunamente, está dispuesto a enfrentar efectivamente cualquier consecuencia de lo mismo”.

Incluso emplazó a “que quienes están detrás de esto fueran más honestos y que lo hicieran personalmente y no a través de interpósita persona utilizando a militantes cercanos, creo que esa no es la manera de actuar, a mí me gusta actuar en política con el rostro descubierto”.

Por su parte, la senadora Rincón precisó que “nos hemos enterado de esta presentación a través de otros camaradas, la presentación ya circula en todas las redes sociales y en todos los WhatsApp de nuestro partido. No hemos sido notificados, así es que no sabemos si va a ocurrir o no va ocurrir o si ocurrió y lo que podemos decir es que hemos hablado todos los que estamos mencionados en esa presentación y le hemos pedido a José Gabriel Alemparte que nos defienda ante el TS, porque nos parece que tenemos que responder una vez que seamos notificados de esta presentación que hace el presidente del comunal Caldera y un militante al que no conozco”.

La Junta Nacional decidió la votación apruebo, la decidió la Junta que representa el 0,7% de la militancia, pese a que pedimos que todos los militantes pudieran expresarse. Tengo la profunda convicción especialmente después de todo lo que ocurrió en la Junta y todo lo que ha pasado después de la junta, que si hubiésemos sometido a un militante un voto hubiese ganado la opción rechazo, pero la junta decidió también que había libertad de conciencia y la libertad de conciencia se expresa y a mí no me van a callar, no lo hicieron en épocas duras de nuestro país y no lo van a hacer ahora”, explicó la legisladora falangista.

Por su parte, el senador Walker señaló que “como bien dijo el presidente Frei, es una propuesta que compromete la paz, la prosperidad y la seguridad de Chile y, por lo tanto, nosotros conforme a lo resuelto por la propia Junta Nacional vamos a ejercer nuestra libertad de conciencia y como somos representantes populares vamos a compartir con los ciudadanos de las regiones que nos eligieron los fundamentos de este voto en conciencia, porque queremos una nueva Constitución, pero queremos una Constitución que una al país y que resuelva nuestros graves problemas de seguridad, de orden público y no una constitución que como dijo el presidente Frei compromete la paz, la prosperidad y el desarrollo de Chile”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Estudiantes de liceo de Petorca realizan pasantía internacional a México gracias a Proyecto FIC Región del Saber

Seis estudiantes y dos profesores del Liceo Manuel Borgoño Núñez de Petorca realizarán una pasantía internacional a Guadalajara, México,...

Los destacados del día