miércoles, abril 24, 2024

¿Cómo arrendar una propiedad si soy independiente o extranjero?

Debe leer

Cuando se busca arrendar una propiedad, ya sea casa o departamento, no basta ya con encontrar el mejor inmueble y la ubicación, sino que además hay que tener claro los requisitos que van a pedir para arrendar. “Un gran porcentaje de trabajadores en Chile se desempeña de manera independiente, algo que aumentó significativamente con la pandemia, cuando muchas personas dejaron sus labores formales y buscaron nuevas formas de trabajo emprendiendo o de manera independiente. Además, en los últimos años han llegado al país extranjeros, que también están en búsqueda de una vivienda y deben tener en cuenta ciertos requisitos particulares”, sostiene Valentina Pardo, Country Manager de Tango.

Es fundamental analizar este segmento de la población ya que, según INE, la tasa de ocupación informal durante el trimestre enero-marzo de 2022 se ubicó en 27,3%, al aumentar 0,6 puntos porcentuales en comparación con igual período de 2021 de un total de 2.4 millones personas. En este sentido las personas trabajadoras por cuenta propia llegaron a un 69,4%. En tanto, según cifras entregadas por la misma entidad junto al Departamento de Extranjería y Migración, señaló que la población extranjera que reside habitualmente en Chile es de 1,46 millones de inmigrantes. 

Según la ejecutiva de Tango es fundamental conocer cuáles son las limitaciones y los requisitos para poder arrendar una propiedad si eres trabajador independiente o un extranjero, por ello entrega algunas recomendaciones que harán el proceso más expedito:

Para comenzar, el o la arrendataria y sus  Avales y Codeudores Solidarios, si es el caso deberán ser evaluados, para lo cual se tiene que enviar toda la documentación, tanto del solicitante como la de las personas que cumplan con este rol. 

Si el solicitante o aval es trabajador independiente o extranjero, necesitará presentar los siguientes documentos:

  • Formulario 22 más reciente del Servicio de Impuestos Internos.
  • Los últimos 6 pagos provisionales mensuales o boletas de honorarios de los últimos 3 meses para acreditar la renta promedio.
  • Certificado de cotizaciones de la AFP que acredite afiliación y antigüedad en tu actividad laboral.
  • Cédula de identidad vigente, tanto para chilenos como extranjeros. 
  • En el caso de arrendatarios extranjeros también deben cumplir todos estos requisitos, sumado a que debe contar con su pasaporte al día y visa en trámite, salvo que tenga una visa permanente en el país.

Además de esto, los ingresos comprobados deberán cubrir tres veces el monto del arriendo y si existen avales o codeudores se debe cubrir el monto del arriendo cuatro veces. La experta también recomienda tener presente los cambios de demanda que se han implementado post pandemia y estar atentos a nuevas ofertas, las cuales siempre tienen que estar verificadas para evitar caer en estafas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día