viernes, abril 19, 2024

Bancada laboral acusan graves fallas de seguridad en muerte de trabajador de Codelco

"Hemos pedido una investigación profunda por parte de SERNAGEOMIN", afirmó el diputado Cristián Tapia, agregando que "es necesario que se rectifique informe del Servicio Médico Legal, porque el trabajador, sin duda alguna, falleció por una hipotermia".

Debe leer

El diputado independiente-PPD y miembro de la Comisión de Minería y Energía, Cristián Tapia, respaldado por la Bancada Laboral, exigió una exhaustiva investigación por la muerte del trabajador Rubén Trigo Escobar, perteneciente a la empresa Consorcio Belaz Movitec, quien se encontraba realizando labores en el proyecto Rajo Inca, ubicado en División Salvador de Codelco.

«El trabajador se pierde de vista un día sábado a eso de las 17 hrs y nadie se da cuenta, un trabajador que maneja un camión que se desprende 40 mts más abajo de donde estaba, y este accidente lamentablemente es producto del incumplimiento de todas las normativas y protocolos que una empresa tan importante como Codelco debiera tener con sus contratistas. Es encontrado muerto un día domingo a las 7 de la mañana, catorce horas después del accidente, es decir, se perdió un trabajador y nadie se dio cuenta que el trabajador había desaparecido«, explicó Tapia.

El parlamentario agregó que «lo más preocupante es el informe que nos entrega Sernageomin en la Comisión de Minería y Energía, que detecta que la empresa no presenta informes de capacitación de sus trabajadores en cuanto a seguridad. El estacionamiento donde quedó el camión antes del accidente no cumplía con los niveles, no hay fiscalización de Codelco y los equipos no contaban con la mantención, ningún freno funcionó y eso fue parte del informe que se entregó el día de ayer«.

«Por otro lado, el primer informe del Servicio Médico Legal establece que el trabajador murió por policontusiones, pero la cabina quedó perfectamente, no tuvo daños y el trabajador fue encontrado a 20 o 30 metros más allá. Hemos pedido una investigación profunda de parte de Sernageomin, y también le vamos a pedir a la Ministra de Justicia que por favor rectifique el informe del SML porque es categórico que el trabajador, sin duda alguna, falleció por una hipotermia«, aseguró Cristián Tapia.

Por su parte, la diputada independiente-PPD, Marta González, manifestó que «hoy día varias faenas de Codelco impiden a los dirigentes sindicales subir a hacer inspecciones, y además no propician el trabajo de los comités paritarios. Es por esto, que hacemos un llamado a las autoridades del trabajo para hacer que estas fiscalizaciones sean periódicas y se corrijan estas irregularidades, porque en materia de seguridad debe haber una contraparte y esa contraparte deben ser los sindicatos y los comités paritarios, que hoy día no están funcionando en todas las empresas, donde tenemos situaciones tan graves como éstas y otras irregularidades que deben corregirse para que la minería vuelva a ser un trabajo seguro«.

En tanto, el diputado independiente y líder de la Bancada Laboral, Andrés Giordano, afirmó que «desde la pandemia, grandes empleadores, incluido Codelco, han normalizado la reducción de personas en las cuadrillas, que debiesen generar las condiciones óptimas para que, por ejemplo, ante un accidente, no pase desapercibido para la supervisión que está a cargo; no puede ser que tengamos un accidente laboral de esta naturaleza y nadie lo note hasta 14 horas después. Por eso desde la Comisión de Trabajo nos hemos dispuesto a abordar la materia en proyectos de ley que superen el acomodo que han tenido las empresas, que hoy tiene desgastado a lo largo de todo Chile a las y los trabajadores; el estrés, las licencias en todos los rubros laborales se han vuelto la tónica y esto no puede seguir ocurriendo«.

«Asimismo tenemos que eliminar el subcontrato, y para eso ya hay un proyecto de ley ingresado para las empresas del Estado, pero nosotros buscaremos abordarlo a lo largo de todos los rubros, incluido el sector privado, para que las condiciones laborales puedan ser equiparadas y no tengamos que estar lamentando situaciones como ésta«, concluyó el legislador.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día