La acusación del convencional de Evópoli, Hernán Larraín Matte, respecto a la existencia de un “sentido político” en el cambio de una frase del borrador de nueva Constitución sobre el “consentimiento” de los pueblos indígenas, provocó el rechazo de otros constituyentes
Larraín Matte emitió una declaración en la tilda de “abusivo y antirreglamentario” lo adoptado por la mesa directiva de la Convención, respecto a modificar el texto constitucional “sin respetar la voz del Pleno”.
El convencional de la derecha agrega que “en el contexto del cierre del proceso, la Secretaría Técnica propuso una serie de modificaciones a la propuesta para “la ordenación final del texto que resulte una vez concluidas las votaciones en el Pleno, particularmente de las referencias y remisiones normativas”, como lo establece el Protocolo que se aprobó para tal efecto”.
La polémica que desató Larraín Matte es por cambio de la denominación “pueblos preexistentes al Estado” por “pueblos indígenas” y esta jornada en radio Universo, apuntó a que “convencionales propusieron modificar el texto definitivo, no fue la Secretaría Técnica, y eso fue a votación y yo dije; ‘un momento estimada mesa, no podemos hacer esto, no es parte de nuestras facultades’”.
“Yo espero que esto se revierta por el proceso, por la fe pública que hay involucrada en los ojos de millones de chilenos sobre lo que estamos haciendo. Para qué lo hacen si no pueden hacerlo y después de todas las polémicas que hemos tenido, esta es una Convención que no aprende de sus propios errores, es una cosa totalmente lamentable”, afirmó.
Ante esta denuncia, la convencional del PC, Bárbara Rebolledo, lamentó que Larraín Matte esté “generando una polémica superficial y falsa”, debido a que él sabía de las atribuciones de la mesa para poder definir nuevas adecuaciones.
“Lamento profundamente que ad portas del cierre de la Convención Constitucional, nuevamente el convencional Larraín, un convencional de derecha, esté generando una polémica superficial, falsa, sabiendo que existen las atribuciones y que la misma Secretaría Técnica argumentó, existen no solo en el reglamento para que la mesa pueda definir estas últimas adecuaciones”, explicó.
Rebolledo agregó que “me parece que seguir reparando en asuntos que se enarbolan como grandes polémicas y que lo único que buscan es ensuciar el trabajo de la Convención. Es algo lamentable, pero ha sido la tónica en todo este proceso”.