La bancada de senadores de la UDI condenó duramente las declaraciones del fundador de la CAM, José Huenchunao, y emplazó al Gobierno a presentar «una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de quienes amenazan explícitamente, con el uso de las armas, para incitar una rebelión».
«Ante las declaraciones de José Huenchunao emitidas el día de ayer, por medio de un canal de YouTube, la Bancada de Senadores UDI declara lo siguiente:
- Las declaraciones de José Huenchunao son de tal gravedad que como bancada venimos a exigirle, a quien lidere el Ministerio del Interior, que honre el juramento de proteger y respetar la unidad nacional y presente una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de quienes amenazan explícitamente, con el uso de las armas, para incitar una rebelión.
- Mientras el gobierno busca el aplauso internacional con el anuncio de quitar las armas legítimamente registradas, la CAM desafía la autoridad del Estado de Chile demostrando la debilidad del Gobierno.
- El Gobierno está obligado a emplear todas las herramientas que le confiere el ordenamiento jurídico para proteger la integridad del territorio y por sobre todas las cosas la vida y seguridad de los chilenos.
- La actitud complaciente del gobierno con movimientos declaradamente subversivos, raya en la negligencia y pone en seria cuestión el cumplimiento de sus deberes constitucionales más básicos«.