jueves, marzo 28, 2024

Tras comité policial en Temuco, Monsalve pidió al Ministerio Público mejorar la persecución penal para poner atajo a la impunidad

El subsecretario del Interior anunció además la creación de un nuevo consejo contra el crimen organizado.

Debe leer

De visita en La Araucanía, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, hizo un llamado de atención a la acción judicial penal para poner atajo a la impunidad que se vive en la Macrozona Sur.

Asimismo, anunció la creación de un nuevo consejo contra el crimen organizado.

Llamado de atención a la acción judicial

Al término del comité policial celebrado esta mañana en Temuco, y a propósito del ataque sufrido por un fundo propiedad de la familia Luchsinger-Mackay en Vilcún ocurrido esta jornada, el subsecretario comentó que «aquí hay una arista que quiero volver a reiterar, que tiene que ver con la persecución penal. Detrás de un delito hay personas que lo cometen, y creo que no solo el estado de excepción es la única herramienta, la persecución penal es otra herramienta que nos gustaría fortalecer«.

Sobre esto mismo sostuvo que «la reunión que tendremos con el fiscal va en ese sentido, poder conocer en detalle cuáles son los nudos críticos que el ministerio público considera que deben resolverse, y los cuales el Gobierno puede colaborar, para que los resultados en persecución penal sean mejores. Si hay algo que no podemos dejar que se instale e esta región ni en ninguna de Chile, es que frente a delitos graves el resultado es la impunidad«.

Consejo asesor contra el crimen organizado

La autoridad explicó por otra parte que «se va a constituir este consejo asesor contra el crimen organizado que tiene 3 objetivos propuestos y seguramente en 3 o 4 semanas más estaremos acá dando a conocer los planes que tenemos en materia de fiscalización preventiva por robo de madera, fiscalización e incautación de armas y también seguridad agroalimentaria«

Además, Monsalve volvió a reiterar que el Ejecutivo pedirá una prórroga del Estado de Emergencia, pues a su juicio la medida habilita y abre una puerta para iniciar los procesos de diálogo.

En ese sentido, enfatizó que «el estado de excepción y la resolución que dictó el Gobierno contempla todas las facultades que las FF.AA. y las fuerzas policiales tienen».

Añadió seguidamente, en este contexto, que «hemos colocado un foco que es lograr y mantener la seguridad en las rutas. El origen fue un acuerdo con trabajadores forestales, camioneros, por demanda de seguridad de la ruta. Creo que hasta ahora sí se ven los resultados en maquinarias, vehículos e inmuebles destruidos por ataques evidentemente ha habido una disminución. Creemos que la forma en que se está implementando es la forma correcta«.

Monsalve realizó también un primer análisis del Estado de Excepción en la zona, en ese sentido comentó que los hechos de violencia han disminuido en un 43%, mientras que los ataques a inmuebles han bajado en un 50% y los ataques a vehículos en un 80%.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día