viernes, abril 19, 2024

Sutil vuelve a meter miedo: “Lamentablemente, hoy Chile no es un país seguro para invertir”

“lamentablemente, hoy Chile no es un país seguro para invertir, es cosa de ver lo que ocurre en La Araucanía, en Arauco, en Nuñoa con Egaña Sustentable, en los 6.000 departamentos con permisos otorgados en Estación Central y sin recepción municipal, o proyectos de inversión rechazados por el Consejo de Ministros”, explica el líder de la CPC.

Debe leer

El presidente de la poderosa multigremial empresarial CPC, Juan Sutil, vuelve a meter miedo y asegura que Chile no es un país seguro para invertir, debido a los hechos de violencia ocurridos en la macrozona sur y en el país, como también con el proceso constitucional que culminará con una nueva Constitución.

Uno tiene que asumir responsabilidad y su destino. Es difícil defender valores y principios, al sector productivo que es tan importante para el desarrollo del país y ha sido tan denostado”, precisa en una conversación con El Mercurio respecto a las amenazas que ha recibido y el ataque a su campo en Galvarino.

En cuanto a su posición sobre la CC y las propuestas que la nueva Carta Magna podría poner en marcha sobre el tema de la macrozona sur, Sutil sostiene que “la propuesta de la Convención habla de una ‘Comisión Territorial Indígena’, con participación indígena, del gobierno y de ‘personas justas’ elegidas por el Presidente de la República. Me parece arbitrario y poco democrático”.

Asimismo, sostiene que la nueva Constitución planteada por el órgano redactor “divide la nación chilena en chilenos y diversos pueblos indígenas, con derechos y beneficios diferentes para los últimos. La justicia indígena vulnera la igualdad ante la ley, además del derecho especial de propiedad, libertad completa de enseñanza -que se debilita para el resto de los chilenos-, escaños reservados y consulta vinculante”.

El Presidente ni siquiera contará con el estado de emergencia, que utilizamos para el control del orden público, de la frontera norte, el combate del covid o los atentados terroristas en el sur”, apuntó el timonel de los empresarios.

Sobre la propuesta de la nueva Carta Magna, Sutil sostiene que “si la mayoría ‘aprueba para reformar’ o ‘rechaza para reformar’, está claro que este proceso fracasó”.

No me voy a pronunciar hasta tener clara la última coma de esta propuesta, que veo con muchas deficiencias. Quiero una Constitución ampliamente respaldada por la ciudadanía para que vuelva a tener legitimidad institucional. Si gana por el 51% o pierde por el 49%, esta Constitución no tendrá ninguna legitimidad”, señala.

En cuanto a la situación económica que atraviesa el país, el presidente de la CPC apunta a que “lamentablemente, hoy Chile no es un país seguro para invertir, es cosa de ver lo que ocurre en La Araucanía, en Arauco, en Nuñoa con Egaña Sustentable, en los 6.000 departamentos con permisos otorgados en Estación Central y sin recepción municipal, o proyectos de inversión rechazados por el Consejo de Ministros”.

Al respecto, explicó que “los nuevos derechos de la naturaleza, sumados a los principios ambientales, harán aún más complejos y costosos los permisos. Así como los cambios laborales, a la titularidad sindical y la huelga, tensionarán las relaciones laborales”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tribunal da bofetada a Jadue y determina que no hubo vulneración de derechos al impedir viaje a Venezuela

El Tercer Juzgado de Garantías de Santiago le dio una bofetada al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), al...

Los destacados del día